(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Tecnología en comunicaciones cuánticas con el satélite Q4S

El satélite Q4S, financiado por la compañía Boeing y diseñado para demostrar las capacidades de intercambio de entrelazamiento cuántico en órbita, es la primera misión espacial de su tipo: acercar a la humanidad a construir una internet cuántica segura y global que conecte sensores y computadoras, cuya tecnología pueda desbloquear aplicaciones en los sectores comerciales, civiles y militares, incluyendo la agricultura, la ciencia del clima, la navegación y la comunicación segura. La compañía anunció que el primer diseño compacto completó la validación, en un entorno de laboratorio, con una versión preparada para ser lanzada al espacio para el 2026.

En este ejemplar, los sensores cuánticos son mucho más precisos que los instrumentos de vanguardia de hoy en día, y las computadoras tienen la capacidad de procesar grandes cantidades de datos. El experimento busca demostrar el funcionamiento de las redes cuánticas en el espacio y comprender cómo estas pueden construirse a través de grandes distancias y permanecer altamente sincronizadas.

Boeing está preparando el escenario para revolucionar la forma en que se maneja la información con la utilización de aplicaciones seguras y mejoradas cuánticamente, sistemas a prueba de fallas que reducen los errores en la informática, mecanismos de votación seguros que protegen la integridad electoral y la computación cuántica ciega que permite procesar los datos sin exposición.

Jay Lowell, ingeniero jefe de la organización Disruptive Computing, Networks & Sensors de Boeing, anunció: “Estamos haciendo una gran apuesta en tecnología. Este intercambio cuántico sustenta la comunicación del futuro, ampliando las redes más allá de la simple comunicación punto a punto. El lanzamiento del Q4S busca demostrar que se puede hacer en órbita”.

El intercambio se basa en la teletransportación cuántica, un método en el que la información transportada por una partícula se puede transferir sin tener que moverla a través de la distancia. Albert Einstein se refirió a este concepto etéreo como “acción espeluznante a distancia”, subrayando la naturaleza compleja de la mecánica cuántica. “Al demostrar el intercambio de enredos, podemos crear una red escalable, donde la información cuántica puede transmitirse a grandes distancias, algo actualmente limitado por la decoherencia y la pérdida”, dijo Lowell.

Las capacidades de redes cuánticas en el espacio pueden desbloquear un nuevo potencial que ayudaría a los investigadores a recopilar más datos sobre la Tierra y los entornos espaciales, áreas donde la sensibilidad y resolución actuales de los instrumentos limitan el progreso.

Por su parte, el director de tecnología de Boeing, Todd Citron, dijo: “Boeing es pionera en la industria, siempre empujando los límites de lo que es posible”, y agregó: “Estamos haciendo mucho más que participar en la investigación cuántica, estamos liderando el camino para escalar las tecnologías en aplicaciones globales”.

La compañía Boeing, líder mundial del sector aeroespacial, desarrolla, fabrica y da servicio a aviones comerciales, productos de defensa y sistemas espaciales para clientes en más de 150 países. Todo el equipo de ingenieros está comprometido a innovar para el futuro, liderar con sostenibilidad y cultivar una cultura basada en los valores fundamentales de seguridad, calidad e integridad de la empresa.

Fuente y foto: Boeing press

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio