(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Nuevos radiómetros para la misión internacional de satélites climáticos de la NASA

La Agencia Espacial Francesa (CNES) eligió la compañía Airbus para diseñar y construir dos radiómetros de microondas de nueva generación como parte de la contribución francesa al Sistema de Observación de la Atmósfera (AOS): la misión C²OMODO (Observaciones del núcleo convectivo a través de derivadas de microondas en el trOpics). Este proyecto es una cooperación entre los Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia y Francia, y tiene como objetivo optimizar la forma en que se estudia la relación entre los aerosoles, las nubes, la convección atmosférica y la precipitación. Abarca seis satélites, así como plataformas suborbitales en el aire y en tierra, y proporcionará datos clave para mejorar los pronósticos del clima, la calidad del aire y el clima.

Alain Fauré, jefe de sistemas espaciales de Airbus, dijo: “Trabajar en misiones climáticas es algo que realmente nos importa en Airbus. Es un honor ser parte de otra misión climática, esta vez, dirigida por la NASA con socios internacionales”, y agregó: “Quiero agradecer a la Agencia Espacial Francesa, CNES, por apoyar a la industria europea. Con este contrato, Airbus está reforzando aún más su papel para ayudar a entender mejor el comportamiento de las nubes y el clima”.

Airbus estima que C²OMODO proporcionará la primera vista global de los movimientos de aire verticales y las propiedades de precipitación en las tormentas convectivas. Esto permitirá una mejor comprensión de cómo se forma la precipitación intensa y cómo se representan estos procesos en los modelos meteorológicos informáticos, lo que conducirá a una mejora del pronóstico del clima global.

Diseñados y construidos en Toulouse, Francia, los radiómetros de microondas de alta frecuencia C²OMODO se montarán en dos de los satélites AOS, trabajando en tándem en una órbita inclinada: AOS-Storm, bajo el liderazgo de los EE. UU., y la Misión de Medición de Precipitaciones (PMM) bajo la guía de Japón.

La CNES desenvuelve un papel de gran importancia en el desarrollo económico, la seguridad y la defensa, y promueve la capacidad para desarrollar y operar sus propios sistemas espaciales civiles y militares franceses. Esta independencia estratégica supone un ecosistema industrial eficaz y competitivo, e infraestructuras soberanas como el Centro Espacial de Guyana y el nuevo lanzador Ariane 6 para garantizar el acceso al espacio y los recursos necesarios para

Fuente y foto: Airbus, CNES y NASA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio