Luego de las investigaciones científicas realizadas por el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, Australia, y el programa Project Sunrise de la compañía australiana Qantas, se comprobó que la iluminación en cabina adecuada a los ciclos circadianos y la ingesta de comidas con ingredientes específicos y adecuados contribuyen a mejorar el bienestar de los pasajeros y aminorar los efectos del desagradable jetlag durante los vuelos en largas distancias.
Los estudios realizados sobre la iluminación de cabina personalizable, inspirada en los colores del paisaje australiano, basados en la ciencia, se aplicarán en los próximos vuelos ultralargos programados para enero de 2025.
El diseño logrado es el resultado de más de 150 horas de pruebas en el Centro de Definición de Clientes de Airbus en Hamburgo, donde representantes de Qantas, Airbus, el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney y la Oficina de Diseño de Caon crearon y probaron cientos de patrones y secuencias de iluminación en una maqueta de cabina del Airbus A350.
Los estudios se basaron en el modelado de última generación de los ritmos circadianos, para el que el Centro Charles Perkins aprobó la emisión de espectros óptimos de luz para promover la adaptación del sueño y el despertar. Las pruebas se realizaron en los talleres de iluminación en Hamburgo y se ajustaron para la comodidad visual de los pasajeros para adaptarse a la zona horaria antes de la llegada a destino.
El ensayo se realizó en una serie de 12 escenas de iluminación únicas y específicas para los vuelos del sunrise (amanecer), que incluyeron distintas etapas. Una de ellas es “despertar”, con iluminación de amplio espectro y enriquecida con luz azul para ayudar a los viajeros a mantenerse despiertos y adaptarse a la zona horaria de destino. También se cuenta con una versión más suave disponible para que la tripulación la elija en función del estado de ánimo y el ambiente de la cabina. Le sigue la fase “puesta de sol”, una delicada transición del modo diurno a la oscuridad que replica los colores de una puesta de sol hacia un cielo nocturno con luz de luna y efecto de nube lenta para relajar a los clientes y prepararlos para dormir. Por último “sunrise“, que cuenta con una iluminación dinámica, efectiva para una transición de la noche al día, que replica un amanecer australiano que fluye desde la parte delantera hacia atrás de la aeronave.
Así mismo, la cabina principal también tendrá escenas de iluminación y escenas personalizadas de bienvenida y despedida durante el embarque y desembarque. La “zona de bienestar” del sector business contará con luz suave enriquecida con azul que recrea un efecto de cielo diurno con nubes de movimiento lento durante el día, para mantener a los clientes despiertos, y una escena inspirada en la luz de la luna con reflejos de ondulación del agua para relajar a los clientes que pasan tiempo en esta zona de bienestar mientras el resto de la cabina está en un período oscuro.
Y para los pasajeros de las seis first suites cerradas, la aerolínea ofrecerán una secuencia de iluminación totalmente personalizable para su entorno, lo que significa que los clientes pueden elegir la zona horaria en la que quieren estar durante el vuelo.
En declaraciones para la prensa, Cam Wallace, CEO de Qantas Internacional, anunció: “Estos vuelos son los primeros en el mundo, es una oportunidad para que trabajemos con expertos y aprovechemos nuestra experiencia en los vuelos de larga distancia y repensar la experiencia de vuelo con un enfoque en el bienestar para el cliente contra los efectos del jetlag”. Y agregó: “Una de las cosas que quedó clara en la investigación es la importancia de los ciclos de luz y el brillo en la configuración del reloj del cuerpo que, combinada con el diseño de las cabinas, la planificación especializada de comidas y el programa de movimiento, ayudará a mejorar la comodidad de nuestros clientes en el aire y a minimizar los efectos del cambio de horario a su llegada en destino”.
El diseñador industrial australiano David Caon dijo que los talleres de iluminación siguieron el diseño de cabinas con Qantas durante unos cinco años y expresó: “La iluminación de los aviones no pasa por la mente de la mayoría de los viajeros, pero el ciclo de luz externa de la noche y el día tiene más impacto en nuestro ritmo circadiano que cualquier otro factor”. Y agregó que: “Utilizando la luz única del paisaje australiano y el diseño de interiores contemporáneo como inspiración, hemos podido seleccionar un conjunto de más de 12 escenarios de iluminación y transiciones diferentes para ayudar a los viajeros a adaptarse mejor a su zona horaria de destino y mejorar su bienestar a bordo. Cada parte de las cabinas Project Sunrise A350 fue especialmente diseñada para Qantas, y la creación de esta secuencia de iluminación a medida es una de las piezas finales del rompecabezas”.
La aerolínea reveló que los esquemas de iluminación personalizados se encuentran en la sala de exposición de clientes de Airspace de Airbus en Toulouse, donde se muestra una maqueta de tamaño natural de la Zona de Bienestar del Proyecto Sunrise.
Qantas es la primera aerolínea del mundo en ofrecer un sector de bienestar diseñado exclusivamente para las cabinas premium economy y economy con paneles de pared esculpidos y asas elásticas integradas, un programa de ejercicios guiado en pantalla, una estación de hidratación y una variedad de refrescos. Esta zona fue galardonada con el premio Crystal Cabin, obtenido en la categoría de “Confort de los pasajeros” en el A350.
Fuente y fotos: Qantas