La FAA premió a los ganadores del Concurso “Volá con tu imaginación”

Por Verónica Seeber Fotos: aeroespacio

El pasado 4 de diciembre, en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón, se realizó el acto de entrega de premios y cierre del Concurso Educativo “Volá con tu imaginación”, organizado por la Fuerza Aérea Argentina y la revista aeroespacio, en el marco del 80º aniversario del lanzamiento de la primera edición de El Principito (Le Petit Prince), del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. 

La ceremonia contó con la presencia del secretario general de la FAA, Brig. Néstor Guajardo, acompañado por altas autoridades de la institución; autoridades extranjeras y miembros del jurado, conformado por directivos de la Alianza Francesa y prestigiosos artistas plásticos de distintas instituciones, incluida la Fuerza Aérea. Asimismo, se hicieron presentes alumnos y docentes de las escuelas premiadas.

El evento comenzó con una breve reseña sobre la figura de Saint Exupéry y sus años en nuestro país volando el mítico avión Latécoère 25 para la compañía Aeroposta Argentina.  También hubo referencias a su obra más famosa, definida como “un clásico”, siendo la más traducida de la historia después de la Biblia ya que, desde su publicación el 6 de abril de 1943, en Nueva York, en idioma francés e inglés, se han vendido en el mundo alrededor de 150 millones de ejemplares en más de 300 lenguas y dialectos.

Después de la apertura, se presentó el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea, integrado por Cristina Catsigyanis, Miranda Acuña, Gilda Soledad Lheritier y Matías Borinelli, quienes interpretaron en vivo 3 piezas musicales de “El Principito”, mientras se proyectaban fragmentos de una película animada sobre el célebre personaje. Borinelli invitó a los presentes, en especial a los estudiantes, a dejarse llevar por la música, que “arma unas escenas muy comprometidas, que expresan soledad y también valores de los vínculos, la reflexión y el tiempo que ustedes se han tomado para crear algo”.

Ensamble de Música de Cámara de la FAA

A continuación, tomó la palabra el director general de la Alianza Francesa y miembro del jurado, Pascal Casanova, quien agradeció especialmente a los organizadores del concurso y a la Fuerza Aérea por esta iniciativa, en coincidencia con los 130 años de la Alianza en Argentina y 140 de presencia a nivel mundial.  “Es un fin de año donde todo convergió para que estemos hoy acá, juntos”, expresó. En un pasaje de su discurso, se refirió al crudo panorama internacional: “Estamos viviendo momentos difíciles en el mundo entero a causa de las guerras; no solamente en Europa desde hace un par de años sino ahora también en Medio Oriente. En contraposición, visitar este museo y ver el Latécoère nos transportó con poesía a estos cielos de paz. En un día como hoy, es bueno recordar que la paz no es algo que hay que dar por ganado, en especial después de la pandemia”, reflexionó. También felicitó a los jóvenes porque “llevan adentro al Principito”, y les deseó el mayor de los éxitos, invitándolos a “volar con la poesía y creer en esa paz que ahora nos toca proteger”.

Pascal Casanova, director general de la Alianza Francesa

Luego, fue el turno del mayor Christian Rumachella, jefe del Departamento de Producciones Aeronáuticas y director de la revista aeroespacio, quien hizo un homenaje a El Principito, al que describió como “una joya literaria que ha trascendido el tiempo y las fronteras, y que es no sólo un testimonio de la creatividad del autor, sino también un vínculo entre la literatura y la historia aeronáutica”. Destacó a Saint Exupéry como “un intrépido aviador que dejó una huella en nuestra tierra”. También se refirió al avión Latécoère 25, exhibido en el museo como testigo de los inicios de la aviación postal y de pasajeros en nuestro país; antecesor directo de las aerolíneas que hoy operan en la Patagonia argentina.

Al momento de los agradecimientos, el director de aeroespacio se dirigió a Isabella Burgos y al actor Gonzalo Díaz, quienes durante los meses que duró el certamen fueron las caras representativas del principito y el piloto en afiches, fotos y videos, publicados en redes sociales, y que además estaban presentes en el acto. Rumachella también agradeció al jurado por su labor crucial. “Su dedicación enriqueció el concurso, celebrando la diversidad de talentos y perspectivas”, destacó. Los docentes fueron especialmente reconocidos por haber emprendido lo que definió como un “viaje educativo”. Para finalizar, todos los participantes fueron declarados “príncipes y princesas del aire”. “Así como el Principito conquistó los cielos en su pequeño asteroide, ustedes han conquistado nuestras mentes y corazones con sus obras excepcionales (…). Este reconocimiento inspira a seguir soñando y explorando nuevos horizontes. Que este evento sea un tributo vibrante al arte”, concluyó.

My. Christian Rumachella, director de la revista aeroespacio

Finalmente, llegó el momento más esperado: el anuncio formal de los ganadores; la revelación física de los seis trabajos que obtuvieron los tres primeros lugares en las dos categorías propuestas, y la entrega de variados presentes, tanto a los estudiantes como a sus docentes y tutores. En paralelo, miles de personas iban siguiendo la premiación de forma virtual a través de las redes sociales, en lo que fueron instantes llenos de suspenso y expectativa.

Los primeros puestos de ambas categorías fueron premiados con un vuelo de bautismo en una aeronave de la institución; el segundo premio consistió de un curso de idioma a elección en el Centro de Idiomas de la Fuerza Aérea; y el tercero, una maqueta de aviones representativos de la FAA y un objeto alusivo impreso en 3D. Por otro lado, todos los alumnos distinguidos recibieron un diploma de honor, y la biblioteca de la escuela a la que concurren recibirá un ejemplar del libro “El Vuelo del Cóndor”, además de la suscripción gratuita a la revista aeroespacio por un año.

Victoria Cardozo y Paloma Ase

Las ganadoras de los primeros puestos de las dos categorías fueron: Victoria Cardozo, de la Escuela María Reina de Morón, provincia de Buenos Aires, en la categoría 1 (Nivel Primario); y Paloma Ase, de la EEST N°7 TQR–IMPA de Quilmes, también de Buenos Aires, en la categoría 2 (Nivel Medio), quienes junto a sus docentes y a Isabella Burgos y Gonzalo Díaz, hicieron uso del premio mayor: un vuelo de bautismo de media hora sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires, a bordo de un helicóptero Bell 412, perteneciente a la VII brigada de Moreno.

Al finalizar la ceremonia, los presentes fueron invitados a la plataforma militar para disfrutar de un concierto de media hora, con música de las películas de Harry Potter y Cinema Paradiso, entre otras, ejecutada por la banda Jorge Newbery, mientras los ganadores eran trasladados en una camioneta Sprinter hasta la aeronave, que los aguardaba en la pista. A su regreso, fueron recibidos con aplausos y los acordes de la “Diana de Gloria”.

Vuelo de bautismo en un helicóptero Bell 412 de la VII brigada de Moreno

Al cierre del evento y luego del almuerzo, se hizo entrega de los diplomas a los miembros del jurado y el Brig. Néstor Guajardo se expresó al respecto del concurso: “Es muy importante por varios motivos. El principal es que la Fuerza Aérea les abrió las puertas a los niños y adolescentes, y ellos se entusiasmaron con la institución, dibujando lo que ellos veían de nosotros, desde la perspectiva de El Principito”.

La totalidad de los trabajos recibidos están publicados en la página web de aeroespacio. Por otra parte, las obras ganadoras en ambas categorías, junto a 19 que recibieron Mención de Honor, serán exhibidas en un mural instalado en el Museo Nacional de Aeronáutica durante todo el mes de diciembre.

Acerca del Concurso “Volá con tu imaginación”

El certamen abarcó dos categorías: los dos últimos años de la enseñanza primaria y los dos primeros del nivel secundario, representados por un docente responsable de escuelas tanto públicas como privadas de todo el país. Los estudiantes de nivel primario debían presentar un dibujo que hiciera hincapié en los valores que promueve la obra y la relación de amistad generada entre el aviador y el principito del asteroide, incluyendo el avión que pilotaba el autor. Bajo la misma premisa, los alumnos de nivel secundario participaron a través de pinturas. En ambos casos, la obra debía tener un nombre o título que hiciera referencia a frases o pasajes del libro.

Desde el 4 de agosto al 1º de noviembre, el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina fue sede de la recepción de los trabajos. En total, participaron 1 163 alumnos de 118 escuelas, pertenecientes a 106 localidades de 14 provincias. La evaluación y selección de las obras ganadoras fue llevada adelante por un jurado conformado por: Pascal Casanova y Carole Sánchez Albarracín, director general y directora pedagógica de la Alianza Francesa; la arquitecta Adriana Piastrellini, presidente de la Asociación Adba Art Deco – ACAPA; Claudia Granell, miembro adherente de la misma institución; el comodoro Pablo Burgos, radarista y oficial de guerra electrónica, dibujante y pintor de temas aeronáuticos de la Fuerza Aérea; Germán Vartorelli, escritor, docente y aviador militar; Mauro Buscemi, artista plástico y muralista y Rafael Miño, profesor de Artes Visuales y fileteador porteño.

Miembros del jurado

Premios

Categoría 1 – Nivel Primario

1° puesto: Victoria Cardozo – Escuela María Reina, Morón, Buenos Aires.

2° puesto: Facundo Guelbort – Escuela Normal Superior N°1 “Dr. Nicolás Avellaneda”; Rosario, Santa Fe.

3° puesto: Giuliano Casales – Escuela N° 17 de Intendente Alvear, La Pampa.

Categoría 2 – Nivel Medio

1° puesto: Paloma Ase – Escuela de educación secundaria técnica N°7 “T.R.Q.” Berazategui, Buenos Aires.

2° puesto: Francina Palavecino – Instituto La primera enseñanza, ciudad de Córdoba.

1 comentario en “La FAA premió a los ganadores del Concurso “Volá con tu imaginación””

  1. No solamente fue hermosa la propuesta “volá con tu imaginación”, sino también como fuimos recibidos y agasajados.
    Los chicos guardarán un precioso recuerdo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio