Una vez al mes, desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024, en la sala limpia de pruebas de integración de segmentos de superficie de este centro el público podrá participar de varias presentaciones, en las que se responderán sus preguntas. La organización de estas exhibiciones es realizada por los integrantes de la misión del Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Volátiles (VIPER, por su sigla en inglés) y por la Oficina de Comunicaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicón Valley, California.
Daniel Andrews, gerente de proyectos de la misión VIPER en el centro Ames de la NASA, comentó: “Estamos muy entusiasmados con que la gente vea cómo se va montando el hardware del rover VIPER”. Toda nuestra planificación y nuestras ideas se están dedicando a la construcción de este rover lunar, el primero en su tipo”.
En el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas, se está diseñando y construyendo un vehículo de exploración lunar (rover lunar robótico). Su misión consiste en localizar hielo de agua y otros recursos potenciales en la Luna.
El centro Ames de la NASA es el gestor de la misión VIPER y es líder en la investigación científica, la ingeniería en sistemas, las operaciones de superficie del rover en tiempo real y el software de vuelo. Sus instrumentos son aportados por el Centro de Investigación Ames, el Centro Espacial Kennedy en Florida y el socio comercial Honeybee Robotics de Altadena, California.
Los componentes particulares (instrumentos científicos, luces y ruedas) ya fueron ensamblados y puestos a prueba. Luego, se unirán el resto de los componentes para conformar el VIPER, que tendrá un peso de 454 kg. Una vez realizado el ensamblaje final y las pruebas, el vehículo se trasladará a la instalación Astrobotic de Procesamiento de Carga Útil en Florida.
El aterrizaje lunar del VIPER en la cima de Mons Mouton está proyectado para fines de 2024 y realizará, con un taladro e instrumentos científicos, las mediciones de ubicación y la concentración de hielo en agua. También orientará a las futuras misiones Artemis, ya que ayudará a determinar los lugares con posibilidad de agua y otros recursos, lo que permitirá misiones a largo plazo.
La NASA usará los datos que obtenga el rover para ver los posibles lugares y su factible acceso de hielo de la luna.
Los instrumentos del VIPER realizarán significativas mediciones científicas (la distribución, el estado físico y la composición de los depósitos de hielo) y colaborarán para concebir las fuentes del agua polar lunar.
La exploración de la Luna por parte del vehículo deberá soportar temperaturas extremas, iluminación dinámica y un terreno complejo, motivo por el cual es todo un desafío para los ingenieros y diseñadores.
Fuente y fotos: NASA en español – prensa