Por: Miguel Alejandro Sánchez Peña
Se trata de un cañón, para aviones, de la serie DEFA de 30 mm de calibre desarrollado por Francia durante la posguerra. Este cañón recibió diversas mejoras en lo referente a materiales del tubo y recámaras; sistemas de alimentación y eléctrico; e iniciación del disparo, lo que permite minimizar fallas e incrementar su cadencia, que puede alcanzar los 1800 disparos por minuto en combate aire-aire.
En nuestro país, hoy en día, FADEA incorpora este armamento al IA- 63 Pampa III, pero, hasta el 2008, estaba instalado en los aviones Mirage de la Fuerza Aérea y en los Super Étendard de la Armada. Desde la última provisión hasta la fecha, las diferentes situaciones hicieron que este cartucho fuese un producto no tenido en cuenta hasta que, en el año 2022, se iniciaron gestiones entre Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán (FM) y la FAA para obtener la munición vencida que era destinada a la destrucción con el objeto de su análisis.
En la actualidad, en un intento de recuperar las capacidades en ingeniería, FM inició el proceso de refabricación de la munición de ejercicio para que los pilotos puedan realizar su entrenamiento de simulación de ataque con un producto nacional.
Por este motivo, el día viernes 30 de junio, aeroespacio estuvo presente en la aeroestación militar Aeroparque, donde se realizó la presentación de dicho material. Estuvieron presentes el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor de Fuerza Aérea brigadier general Xavier Isaac, el presidente de Fabricaciones Militares Dr. Iván Durigon, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el vicepresidente de FMSE, Ing. Oscar Galante; el director de FMSE, Lic. Claudio Scaletta; la directora de FMSE, Ing. Micaela Malamud, y otras autoridades de Fabricaciones Militares, FADEA, autoridades del Ejército y medios periodísticos.
En esta jornada, además, se presentó junto a un Pampa III, proveniente de la VI Brigada Aérea de Tandil, un POD 30 mm desarrollado por el Área de Material Río IV.
Imágenes créditos: aeroespacio