Durante el CCMA & MRO Conferencia, organizado por Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Cancún, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Aeroméxico plantearon los principales retos operacionales de la región.
Importantes líderes de la industria de la aviación se reunieron en el ALTA CCMA & MRO Conference para analizar los desafíos y las perspectivas operacionales en América Latina y el Caribe.
En el panel titulado “Retos y tendencias operacionales en la aviación latinoamericana y del Caribe”, Diego Giorgiadis, director técnico de Aerolíneas Argentinas; Albert Pérez, vicepresidente de ingeniería y mantenimiento de Avianca; Santiago Diago, COO de Aeroméxico y Carlos García, socio de Oliver Wyman, expusieron los retos más importantes para la operación de la industria en la actualidad.
Los directivos remarcaron que, en 2022 la región se destacó por su rápida recuperación de pasajeros, considerablemente frente a los niveles prepandemia.
A pesar de que Argentina cuenta con un escenario complejo por la devaluación de su moneda que ha impactado directamente el movimiento de pasajeros internacionales, a nivel doméstico logró recuperarse y crecer de manera significativa con altos niveles de ocupación. Diego Giorgiadis mencionó que en lo que respecta a los desafíos en el mantenimiento del personal, Aerolíneas Argentinas decidió no reducir su plantilla durante la pandemia y capacitó a su personal, lo que les permitió enfrentar el repunte de las operaciones sin problemas de mano de obra. Sin embargo, destacó la necesidad de ampliar la plantilla y adaptarse a los cambios en las preferencias de trabajo, especialmente en relación con la presencialidad. La aerolínea está buscando atraer talento de universidades y escuelas técnicas para abordar este desafío.
Por su lado, Santiago Diago resaltó que en el caso de México mantuvieron flexibles las políticas sanitarias para el movimiento de pasajeros, lo que le ha permitió un importante crecimiento en los últimos años. A pesar de ello, la categoría 2 en la que se encuentra México limita el crecimiento del tráfico con Estados Unidos, uno de los mercados internacionales más grandes del mundo. Además, la competencia entre dos aeropuertos en el mismo segmento plantea desafíos para los operadores que tienen un hub, ya que no pueden dividir sus operaciones. En este sentido, Diago enfatizó la importancia de que todos los actores involucrados encuentren la mejor alternativa para aprovechar al máximo la situación actual.
En su turno, Albert Pérez se refirió a la rápida recuperación que su país llevó adelante en 2022 en el tráfico de pasajeros, presentando incluso tasas de crecimiento mayores a las de 2019, lo que le ha permitido fortalecer su conectividad.
El panel de Retos y tendencias concluyó en que, si bien existen desafíos significativos, las perspectivas son positivas, con tasas de crecimiento sostenidas en los próximos meses. Sin embargo, subrayaron la importancia de retener y atraer talento, así como de abordar los problemas de infraestructura para lograr un crecimiento sostenible en la industria de la aviación en América Latina y el Caribe.
Fuente y foto: ALTA Prensa
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