Por: Miguel Alejandro Sánchez Peña
El jueves 19 de enero se realizó la despedida de los integrantes de las Fuerzas Armadas del primer grupo de la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (ONU) con destino a Chipre, en la I Brigada Aérea “El Palomar”.
En el acto estuvieron presentes, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto teniente general Juan Martín Paleo, los jefes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julian Isaac; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el comandante de operaciones del estado Mayor Conjunto, general de brigada Jorge Fabián Berredo; ANAC, autoridades e invitados.
En dicha oportunidad, el señor ministro Jorge Taiana se refirió a la importancia de esta misión en las tareas de controlar y evitar incidentes en la zona; del compromiso de la Argentina con el sistema de Naciones Unidas en apoyo al dialogo, el respeto internacional, y a la soberanía de los pueblos. “Hay treinta conflictos abiertos en el mundo por lo que la paz, negociación, el derecho y respeto de los estados es fundamental”, dijo Taiana.
Desde el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) contaron que, este es el primer vuelo de tres que se realizarán con un total de 222 efectivos militares, hombres y mujeres de las tres fuerzas armadas, distribuidos en: la Fuerza de Tareas 61, Unidad UNFLIGHT 59, observadores militares y oficiales de enlace (MO/LO). Gran parte del UNFLIGHT 59 está conformado por integrantes de la VII Brigada Aérea de Moreno, provincia de Buenos Aires.
La Fuerza Aérea, en acuerdo con ONU, tendrá a cargo la función de traslado de personal y carga del Contingente Conjunto Argentino para el mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) con aeronaves Boeing 737-700.
Cabe destacar que, Argentina es el segundo país en aportar la mayor cantidad personal de Cascos Azules a las fuerzas de Naciones Unidas.
En esta oportunidad, Aeroespacio entrevistó al teniente Longoni, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la VII Brigada Aérea, quien comento: “En este momento estamos por embarcar rumbo a Chipre para llevar a cabo un ´pararescate´ junto a la tripulación del Hughes 500 y del Bell 212. Estoy orgulloso del rol que desempeñaré junto a mis camaradas. Esperemos que todo salga con éxito y poder regresar con la misión cumplida”.
Cabe mencionar que, el CAECOPAZ se creó el 27 de junio de 1995, y es un centro donde se capacitan y entrenan a grupos de oficiales, suboficiales y civiles, tanto argentinos como extranjeros, que prestarán servicios de paz para Naciones Unidas. Hace 27 años que nuestro país envía, dos veces al año en períodos de 6 meses cada uno, personal militar a países en zonas de conflicto.
Como cierre es importante mencionar que dentro del contingente se encuentran integrantes del Grupo de Operaciones especiales (GOE) de la Fuerza Aérea, y del Regimiento de infantería de Montaña de Covunco, Neuquen del ejército.
Fuentes: http://www.caecopaz.mil.ar/index.html
Fotografías: Marcelo Luis Gasparini Secretaria General FAA