El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina participó del adiestramiento conjunto con sus pares del Ejército y la Armada. Aviones Pampa y C-130 Hercules realizaron maniobras aéreas
En la primera semana del mes de diciembre del 2022 se desarrolló en Mar Chiquita, en proximidades de la ciudad de Mar del Plata, el Ejercicio Conjunto “Castor X”, cuya planificación implicó la participación de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada en diferentes guarniciones militares del país, incluyendo paracaidistas y buzos tácticos.
El ejercicio fue organizado por el Comando de Operaciones Especiales –dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas–, con el objetivo de continuar consolidando la interoperabilidad entre los elementos de Operaciones Especiales.
Con el objetivo de mostrar las capacidades de conducción, el ejercicio contó con la participación aérea de un Hércules C-130 (con infiltración de paracaidistas) y tres aviones Pampa. En lo referente al componente naval se sumaron tres buques, el destructor ARA “Sarandí”, aviso ARA “Bahía Agradable” y el multipropósito ARA “Punta Alta”, además de ocho embarcaciones anfibias. Por vía terrestre intervinieron seis unidades del Ejército, además de medios de ciberdefensa, guerra electrónica y comandos conjuntos abocados a la vigilancia y el control de los distintos espacios de acción.
En este contexto, se combinaron los elementos tradicionales físicos (aéreo, terrestre y marítimo) con los no físicos (es decir, los propios del espectro electromagnético, cibernético, espacial y de acciones de información) y estuvo enmarcado por la concepción estratégica militar de restricción de área, que se caracteriza por ser activa, al sostener operaciones de carácter permanente que buscan anticipar una potencial agresión estatal militar externa con el propósito de disuadirla y, finalmente, repelerla.
Esta edición del ejercicio fue concebida para desarrollarse en un escenario multidominio, lo que implicó que se realice una conducción centralizada y una ejecución descentralizada, implementando un sistema de Comando y Control remoto. En ese sentido, la trasmisión de datos y de órdenes se realizó en tiempo real y la secuencia pudo ser visualizada en detalle y supervisada por el ministro de Defensa desde el Edificio Libertador.
El funcionario monitoreó el desarrollo de este adiestramiento desde el salón Roca, a través de un sofisticado despliegue tecnológico de medios y modo en tiempo real que le permitieron observar en detalle la maniobra operacional que abarca una extensión territorial de más de 350.000 km2.
FUENTE: Ministerio de Defensa / Grupo de Operaciones Especiales (GOE)