General Electric Aerospace, proveedor líder mundial de motores a reacción, desarrolló el hardware para el segundo motor de helicópteros T901-GE-900. La nueva gama de motores impulsará a los UH-60 Black Hawk, el AH-64 Apache y al Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA) del Ejército norteamericano que comenzarán a probarse el próximo año. Este desarrollo formará parte del programa de Motor de Turbina Mejorado (ITE) del Ejército estadounidense.
GE anunció que el segundo motor T901 se someterá a examen de rendimiento y controles en una celda de prueba mejorada en las instalaciones de GE en Lynn, Massachusetts. Cabe mencionar que para dicho programa, la compañía actualizó tres celdas Lynn e incluyó nuevos sistemas de aumento de potencia del motor para la operación sin carga, mejorar la capacidad de instrumentación y avanzar en los controles. Luego, el T901 viajará a las instalaciones de GE en Evendale, Ohio, para realizar la evaluación de altitud correspondiente.
Tom Champion, director del programa T901 de GE anunció que, las pruebas del primer motor T901 fueron exitosas y acumuló más de 100 horas de funcionamiento. Dijo: “Quedamos impresionados con el rendimiento y el estado de las secciones del compresor, la cámara de combustión y la turbina del motor, así como con las piezas fabricadas con impresión 3D (aditivo) y los componentes de compuesto de matriz cerámica (CMC)”.
En total, ocho motores T901 formarán parte de una campaña de prueba según los estándares de Criterios de Certificación de Aeronavegabilidad Militar del Ejército: diseño, producción y aeronavegabilidad. Una vez que se completen, se estima que el T901 se habrá sometido a 1500 horas de pruebas en tierra a gran escala para la calificación de vuelo preliminar, y cerca de 5000 horas para la calificación completa.
En comparación con su predecesor T700, el T901 de 3000 caballos de fuerza del eje, proporciona un 50 % más de potencia lo que permite que el Ejército de los EE. UU. recupere la carga útil y las capacidades de alcance de los Black Hawk y Apache en entornos altos y calurosos. El motor ofrece una reducción del 25% del consumo de combustible, lo que significa una disminución en las emisiones de carbono.
El T901 también mantiene el mismo entorno de instalación y montaje de aeronave que el T700 para facilitar la actualización en la flota existente.
Cabe mencionar que, GE Aerospace es un proveedor líder mundial de motores a reacción, componentes y sistemas para aeronaves comerciales y militares con una red de servicio global para respaldar estas ofertas. En la actualidad, posee una base de más de 39.000 motores de aviones comerciales y 26.000 militares. La compañía desempeña un papel vital en la configuración del futuro de los vuelos.
Fuente y Fotos: GE Aeroespace