Por Cap. Laura Pereyra. Fotos: SM Cristian Sotelo y gentileza FIDAE

En su edición N° 22 y tras atravesar la pandemia producida por el Covid-19 que no permitió el desarrollo de su versión anterior, del 5 al 10 de abril se llevó a cabo la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE),la principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina, organizada por la Fuerza Aérea de Chile en el sector norte del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Como es tradicional, aeroespacio estuvo presente y durante la jornada del día 6 recorrió la plataforma donde se exponían estáticamente aeronaves civiles y militares así como un espacio cubierto de 90.000 m² -especialmente diseñado- distribuido en siete halls y 32 chalets, en el que se desarrollaron las diferentes conferencias.

Bajo el lema “Oportunidades sin límites”, la feria estaba compuesta por representantes y ejecutivos de empresas, instituciones de gobierno y Fuerzas Armadas, cámaras de comercio, agregadurías comerciales y culturales de embajadas, entidades de investigación y desarrollo de tecnología e innovación, entre otros organismos, con interés profesional en forma directa o indirecta con los diferentes rubros que se abordan: Aviación Civil y Comercial; Mantenimiento de Aeronaves; Equipamiento y Servicios Aeroportuarios; Tecnología Espacial; Homeland Security, UAV/RPAS (drones) y Defensa.

Asimismo, se presentó por primera vez un sector dedicado a la Ciber seguridad, siendo la temática espacial la protagonista de esta edición con la versión de “FIDAE Space Summit”. El 70% de la exposición multisectorial, fue ocupada por los rubros civiles mientras que el 30 restante estuvo abocado al área de Defensa.

En esta edición se hicieron presentes empresas que compartieron aspectos relativos al desarrollo sustentable, eficiencia energética, control de las emisiones contaminantes, manejo responsable de recursos naturales; generación y manejo de residuos, diseño eficiente de aeronaves, combustibles alternativos y energías renovables, entre otros.

Continuando con un estricto protocolo sanitario, participaron más de 400 expositores, más de 200 delegaciones y centenares de periodistas y medios de comunicación acreditados, provenientes de 45 países, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Pakistán, España, Italia, Francia, Alemania, Turquía, Israel y Grecia, lo que da cuenta del prestigio de la FIDAE en la comunidad internacional.

El Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, la Escuadrilla da Fumaça de la Fuerza Aérea de Brasil, el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los aviones F-16, F-5 Tigre III, A-29 Super Tucano, helicópteros Bell-412 y MH-60M Black-Hawk fueron parte del Show Aéreo de nivel internacional, encargados de cerrar el evento.

“Con esta feria la Fuerza Aérea de Chile busca acercar la ciudadanía a la Institución y crear una mayor conciencia aeroespacial (…). Lo más importante es que posiciona a nuestro país dentro del concierto mundial y contribuye al desarrollo nacional porque da la posibilidad de hacer negocios a pequeñas y medianas empresas a la vez que pone al alcance de las personas en general la tecnología y la innovación para que puedan mejorar su calidad de vida”, aseguró el gerente de Prensa de FIDAE, el comandante de Grupo (DA) Reinaldo Neuling, en diálogo con aeroespacio.

La Fuerza Aérea Argentina y un stand integral

La FAA estuvo presente  desplegando un importante stand integrado por productos nacionales que incluyó la muestra estática del IA-63 Pampa III X-03 producido por la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA)perteneciente al Centro de Ensayo en Vuelo (CEV) con su respectivo armamento; un C-130 Hércules de la I Brigada Aérea de El Palomar con la modificación de la cabina que se le hizo en 2017; los Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) desarrollados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD)desplegados actualmente en la Base Aérea Militar Chamical y unradar militar fabricado por el INVAP.

Asimismo, el X-04 realizó demostraciones en vuelo para exponer las cualidades del vuelo del avión.“Realizamos maniobras de alta performance en vuelos diarios de unos 10 minutos y, en sintonía con FADeA en su interés por vender el avión, lo mostramos a pilotos de delegaciones extranjeras haciendo hincapié en las modificaciones de aviónica nuevas y en las actualizaciones, dentro de las cuales se destaca el Bloque II que incluye un sistema de entrenamiento virtual que permite, a través de un sistema de Data Link, simular un radar virtual que está en los más altos estándares de los entrenadores avanzados del mundo”, explicó a aeroespacio el mayor Sebastián Ardiles.

Ambos aviones disponen del nuevo esquema de pintura propuesto por el CEV, respetando el diseño original en color azul oscuro con la franja roja en el medio y blanco en la parte de abajo, incluyendo un pixelado que actualmente es bastante común en aviones alrededor del mundo.

aeroespacio también charló con el Vcom. Gustavo Otero, jefe del componente Fuerza Aérea, quien hizo referencia a la calidad de los productos expuestos por nuestra Institución en la reconocida muestra. “Considero que lo que estamos presentando está a la altura de lo que se ofrece en el mercado y eso como militar y profesional me enorgullece. En esta edición lo que verdaderamente impacta es el radar de producción nacional; hubo muchos interesados en su desarrollo (…). Estamos convencidos de que va a ser muy productivo tanto para la Fuerza Aérea Argentina como para las empresas argentinas en particular”.

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