Get Adobe Flash player

Realizada en la I Brigada Aérea, era la primera vez que un Hercules C-130 lanzaba en vuelo un vehículo sin plataforma en su base. La experiencia fue un éxito y el comercial quedó en el recuerdo de varias generaciones.

El corto publicitario, realizado en 1974, donde se mostraba el lanzamiento de una pickup Ford F-100 desde un avión Hercules C-130 en pleno vuelo, es sin dudas uno de esos clásicos inoxidables de la publicidad argentina que este año está cumpliendo cuatro décadas. 

La campaña de la empresa Ford Motors Argentina S.A. para apoyar el lanzamiento de su camioneta F-100, salida al mercado en 1973, consistía en mostrar al vehículo en situaciones altamente complejas. Tratándose de un utilitario apto para terrenos de difícil acceso, trabajo rural y de ciudad, de fácil mantenimiento y robusta carrocería, la estrategia de marketing era someterlo a duras pruebas de resistencia, como atravesar terrenos anegados, soportar pesadas cargas, remolcar vagones de tren o hasta volar por el aire quedando intacta después de la caída.

El rodaje se llevó a cabo en abril de 1974, en las instalaciones de la I Brigada Aérea de El Palomar. Para su realización se utilizaron 11 cámaras de filmación, la Pick Up, un C-130, un BELL UH-1H de apoyo y un equipo mancomunado de Ford S.A. y de Fuerza Aérea.

La idea de la publicidad, tal como pudo verse luego en cine y televisión, era realizar el lanzamiento de la camioneta, sin plataforma en su base, utilizando el procedimiento SEXBA (Sistema de Extracción a Baja Altura). Este procedimiento está previsto para lanzamientos aéreos de cantidades relativamente pequeñas de abastecimientos aéreos, capaces de asimilar un impacto de velocidad de caída mayor de lo normal, tales como raciones, vehículos, munición y abastecimientos médicos.

Tras la filmación del comercial, la Fuerza Aérea adquirió un lote importante de este tipo de vehículos, activos hasta nuestros días en distintos tipos de tareas y con diferentes configuraciones.
La F-100 utilizada en la publicidad fue donada a la I Brigada Aérea, donde prestó servicio por muchos años, siendo conservada en la actualidad como vehículo histórico.

Les dejamos el video para el recuerdo...

 

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar