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Airbus Group está trabajando en un nuevo proyecto experimental, denominado Vahana, un vehículo volador autónomo: el skyborne. Su diseño permitirá el transporte de personas y carga en rutas definidas y con estaciones elevadas (como helipuertos) ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad. Se espera que en diez años se pueda contar con productos en el mercado que revolucionen el transporte urbano. Las primeras pruebas serían en 2017.

Según un comunicado de la compañía, para el año 2030 el 60% de la población total del planeta se concentrará en grandes ciudades, esto significa hasta un 10% más que en la actualidad, por lo que es necesario plantear una opción a los problemas de atascos y vías congestionadas que se viven hoy en todo momento, ya que la solución no es construir más autopistas, sino aliviar el tráfico actual, algo complicado con este aumento de la población.

El proyecto ha sido desarrollado por la división de innovación conocida como Airbus A3, ubicada en Silicon Valley, su responsable, Rodin Lyasoff, asegura que las primeras pruebas están programadas para finales de 2017. Según Lyasoff, ya hay un largo camino inventado respecto a baterías, motores o tecnología náutica. Sin embargo, el mayor problema resulta en el carácter autónomo del vehículo y su sistema de detección del entorno y otros vehículos.

El CEO de Airbus Group, Tom Enders, manifestó que: “no es una locura imaginar que un día nuestros grandes ciudades tendrán coches voladores haciendo su camino a lo largo de las carreteras en el cielo", y añade que "en un futuro no muy lejano, vamos a utilizar nuestros teléfonos inteligentes para reservar un taxi volador".

Airbus Helicopters, filial de la compañía europea, lleva varios años trabajando en Alemania y Francia en el desarrollo de un taxi volador tripulado. Según la compañía europea, el acceso al servicio de este taxi -que han bautizado como CityAirbus- se realizaría mediante una app. A diferencia de los prototipos de Vahana, CityAirbus estaría tripulado y, por tanto, su entrada en el mercado es más fácil y sencilla. No existe una regulación para este tipo de servicios en ninguna parte del mundo, por lo que tendrán que buscar un lugar donde probar sus prototipos, algo que también servirá para preparar el terreno ante un eventual lanzamiento del servicio en una fecha aún por definir.

El reponsable del departamento de desarrollo corporativo del Airbus Group, Jörg Müller afirma que: "este mercado se va a desarrollar rápidamente una vez que seamos capaces de implementar los primeros vehículos en las megaciudades y demostrar los beneficios del transporte aéreo seguro, libre de emisiones y a precios competitivos".

En febrero, Airbus helicópteros y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento que permite Airbus helicópteros probar un servicio de entrega de paquetes avión no tripulado en el campus de la Universidad Nacional de Singapur a mediados de 2017.

El objetivo del proyecto es evaluar la eficacia y la eficiencia económica de un sistema de este tipo de transporte y proporcionar una prueba tangible de las autoridades y el público en general, de que aviones comerciales de hecho puede circular con seguridad sobre las áreas urbanas.

Fuente: Airbus Group/ Europapress

 

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