Get Adobe Flash player

La exposición, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, se realizó desde el día 23 al 26 del corriente. La muestra, buscó presentar una visión integral de la industria asociada al sector y contó con la participación de 120 empresas nacionales, 20 internacionales, 30 instituciones, 13 cámaras industriales y 103 panelistas.

 

En las cuatro jornadas, en el predio del Centro Costa Salguero, hubo alrededor de 20 conferencias a cargo de especialistas y de funcionarios del Gobierno Nacional. Además, se realizaron rondas de negocios y una exhibición de los proyectos más importantes que lleva adelante el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa (Polo I + T) en conjunto con las Fuerzas Armadas, las PyMES del sector, representantes de las instituciones académicas vinculadas con la ciencia y la tecnología e investigadores y especialistas.

En la exposición estática se pudo ver la estación LIDAR que permite el sensado y monitoreo atmosférico; el Radar Primario Argentino 3D y el radar secundario monopulso; un prototipo del cohete sonda Gradicom III; entre otros. Asimismo, dentro del predio se expuso el avión de entrenamiento militar avanzado IA-63 Pampa III y el desarrollador tecnológico del avión de entrenamiento IA-100; el desarrollador tecnológico SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino); el UAV Lipán; el aerogenerador Ventus para uso en la Antártida; el Lanzacohetes múltiple CP30 y el Yaguareté Pampero; el vehículo todo terreno Gaucho; los chalecos multiamenaza; entre otros.

Durante la exposición de uno los paneles, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó que “para lograr mayor eficiencia en el desarrollo científico necesitamos que el sector privado invierta más en investigación y desarrollo (…) y que se comprometa con el crecimiento del país (…) La única manera de acortar la brecha tecnológica con los países centrales es tener más desarrollos propios”. A su vez, el Lic. Santiago Rodríguez, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción, afirmó que el Estado “es un actor crítico en la industria para la defensa, porque está asociada a una decisión política sustentada con recursos, proyectos y que sean sostenidas en el tiempo y recién hoy, tras más de 10 años de una política firme, estamos viendo los logros de esta industria” a la vez que aseguró "La soberanía tecnológica se manifiesta en los componentes estratégicos de un desarrollo. En el caso de los radares, dominar el desarrollo del emisor de la señal y las contramedidas electrónicas significa ganar libertad en operación y en la toma de decisiones (…) Cuando hablamos de industrias para la defensa, hablamos de industrias que brindan valor agregado y alto contenido tecnológico. Una heladera cuesta 15 dólares por kilo, un radar primario 2 mil, el avión Pampa III 5 mil, el satélite Arsat 70 mil, y eso implica miles de horas en trabajo, ingeniería y diseño al servicio de estos sectores estratégicos y tecnologías complejas”. También participaron del panel, el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy; y el presidente de Arsat, Matías Bianchi. Los disertantes hicieron hincapié en la importancia del desarrollo autóctono de tecnologías críticas, necesarias para alcanzar el dominio de satélites, radares o aviones.

Asimismo, durante el transcurso de la feria, el ministro de Defensa y la empresa aeronaútica Cicaré S.A firmaron un convenio por el cual la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) construirá en su planta cordobesa, doce unidades del helicóptero CH-12, un biplaza liviano de uso civil.

En tanto, el titular de FAdeA, Matías Savoca, entregó Certificados de Proveedor a Pymes Aeronáuticas, cuyo reconocimiento certifica a aquellas empresas nacionales que “son plenamente capaces de integrarse a distintos proyectos aeronáuticos”.

En la próxima edición impresa de aeroespacio, ampliaremos sobre los proyectos presentados en la Muestra.

Fotos: MinDef y FAA

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar