Get Adobe Flash player

El pasado jueves 28, en la sede central del Círculo de Oficiales de la FAA, se presentó el libro “Los nidos del Cóndor”, Diario de un Observador Aéreo Adelantado en la Guerra de Malvinas, del Cap. (R) "VGM" Andrés Gazzo Barreto, integrante de la ROA desplegada en la BAM Cóndor, durante ese conflicto. 

       

El acto académico, coincidente con la conmemoración del 34º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, fue presidido por el Inspector General de la Institución, Brig. My. "VGM" Héctor Ascazuri, y contó con presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, Brig. My. Oscar Charadía e invitados especiales.

La presentación formal de la obra estuvo a cargo de un panel integrado por el Com (R) "VGM" Luis Aranda Durañona, Director de Estudios Históricos de la FAA, organismo a cargo de la coordinación editorial del libro; el Brig. "VGM" Eduardo Daghero, autor del prólogo, además de compañero de promoción y de guerra del autor, y del propio Cap. Gazzo.

En primer lugar, Aranda Durañona, hizo un breve racconto del libro en cuanto a su forma y contenido. Para Aranda, el relato de la obra sigue la “estructura” de una tesis, con una hipótesis presentada en la introducción, que el autor intenta demostrar en los restantes 29 capítulos. El titular de Estudios Históricos destacó como el “gran valor” del libro, la posibilidad del lector de “asomarse al corazón de una persona que ha protagonizado y sobrevivido a operaciones que el común de los mortales no es capaz de realizar”.  

La “hipótesis”, a la que se refiere Aranda, y que define como “la frustración de las fuerzas especiales británicas de no haber podido neutralizar a los observadores argentinos”, no es más ni menos que la esencia del libro: el relato en primera persona de las distintas misiones realizadas por el autor, que al momento del conflicto, era el oficial más joven desplegado por la fuerza. El libro cuenta, además, con el valor agregado de un material fotográfico único y valioso.

A su turno, Daghero hizo una sentida evocación de lo que fue el proceso de escritura del libro, del que participó activamente como consultor y amigo personal del autor. “Dejate llevar, escribí, recordá, vale la pena”, confesó Daguero que le aconsejaba a Gazzo en las charlas previas a la escritura de la obra. Daghero, resaltó también que la obra puso fin a un largo “tiempo de silencio”, en el que los protagonistas de aquellos hechos se sumergieron por años.

Finalmente, el autor se refirió también a las peripecias vividas durante la gestión de su obra y agradeció a “esa banda de hermanos”, con la que compartió su experiencia bélica, varios de ellos, presentes en el acto académico. En la próxima edición impresa de aeroespacio ofreceremos una nota detallada sobre el tema.

Fotos: Dirección de Estudios Históricos de la FAA

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar