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Grado: Primer Teniente (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: IV Brigada Aérea

Sistema de Armas: A-4C Skyhawk

Fecha de nacimiento: 18/2/56

Lugar de nacimiento: Córdoba

Fecha de fallecimiento: 24/5/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur 

 

Lunes 24 de mayo

Orden Fragmentaria 1230: Tres A-4C, indicativo JAGUAR. Despegaron de San Julián a las 10:00. Tripulación: primer teniente José Vázquez, alférez Guillermo Martínez, teniente Jorge Bono.
Llegaron a la zona del blanco, aproximadamente a las 11:30, sin ser interceptados y se dirigieron al ataque en Bahía San Carlos con rumbo 190° / 220°; lanzaron seis bombas sobre una fragata (HMS Arrow). Un numeral vio una llamarada en dicha fragata. Estimaron que había entre ocho y diez buques en el estrecho y uno que creían que era el SS Canberra. Recibieron mucho fuego de artillería antiaérea (misiles, cañones y aún de bajo calibre) de los buques y desde
tierra. Al salir, comprobaron que los tres aviones tenían abundante pérdida de combustible. Eyectaron tanques suplementarios y volaron con rumbo 210° durante tres minutos. El jefe de escuadrilla ordenó la eyección al N° 3 pero este informó que aún tenía 3.000 libras.
Colocaron rumbo 260° en ascenso (sobre el Estrecho de San Carlos). Vieron un buque y descendieron nuevamente. Al terminar de cruzar el estrecho (5 millas náuticas al norte de Bahía Fox), ascendieron y chequearon combustible. N° 1 1.500 libras, N° 2 2.280 libras, N° 3 2.500 libras.
Cruzaron la Gran Malvina en ascenso, pero al entrar al mar, al norte de la isla San Jorge, observaron al N° 3 (teniente Bono) iniciar un suave viraje descendente e impactar en el mar. (Existen dudas sobre su eyección pero, de todas maneras, cayó al mar helado).
Solicitaron al KC-130 (MADRID 2) que les hiciera homing (de guía); lo hallaron en el nivel de vuelo 100, se acoplaron (N° 1 tenía 200 libras, N° 2 tenía 1.200 libras) y así, conectados por las mangueras de reabastecimiento al KC-130 llegaron hasta 30 millas náuticas de San Julián, donde desacoplaron, y aterrizaron a las 13:00. El KC-130 trasvasó al N° 1, 39.000 libras y, para auxiliar a los JAGUAR, tuvo que acercarse hasta 60 millas náuticas al oeste de la Gran Malvina.
Esta salida, por las especiales características que se registraron al regreso, quedará inscripta para siempre en la historia mundial de la aviación de combate.

 

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