Get Adobe Flash player

Grado: Capitán (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: V Brigada Aérea

Sistema de Armas: A-4B Skyhawk

Fecha de nacimiento: 2/3/52

Lugar de nacimiento: Campana, Buenos Aires

Fecha de fallecimiento: 12/5/82

Lugar de fallecimiento: Pradera del Ganso (Isla Soledad)  

 

Miércoles 12 de mayo

Orden Fragmentaria 1180. Cuatro A-4B, indicativo ORO. Tripulación: capitán Antonio Zelaya (C-225); teniente Juan Arrarás (C-244); primer teniente Fausto Gavazzi (C-248); y alférez Guillermo Dellepiane (C-239). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:30, se dirigieron al punto de reabastecimiento y, una vez finalizada dicha tarea, comenzaron su aproximación a Malvinas, en vuelo rasante.

Dado que iban cumpliendo la operación con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron al mismo punto que la escuadrilla anterior, a las 13:54, con dos minutos de atraso. Desde allí, se internaron en las islas, cruzaron el estreho, lateral Darwin (estaban algo desplazados hacia el norte).

La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final de tiro desde la costa hacia el mar; ubicados los buques (de reojo divisaron Puerto Argentino), con una separación de entre cien y doscientos metros y a 40° respecto del eje longitudinal de los mismos, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el N° 4 a la HMS Brilliant.

La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira y recibieron el fuego de las armas de tubo (no vieron Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron sus bombas, con el siguiente resultado:

N° 1 capitán Zelaya: muy a popa, largo.

N° 2 teniente Arrarás: corto.

N° 3 primer teniente gavazzi: impactó. Su bomba entró en la HMS Glasgow, apenas por encima de la línea de flotación y luego de recorrer su interior, salió por la otra banda, para explotar en el mar.

N° 4 alférez Dellepiane: sobre la HMS Brilliant. Corto, la bomba rebotó en el mar, barrió la cubierta de la fragata y cayó al otro lado, sin explotar. La HMS Brilliant sufrió daños menores.
De acuerdo al relato del amirante Woodward, la bomba del primer teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.

Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas de crucero, por lo cual, el buque se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica.

A raíz de este ataque, el destructor tipo 42 HMS Glasgow debió ser retirado para reparaciones, del teatro de operaciones durante todo el conflicto, pues el agujero provocado en su línea de flotación, de alrededor de un metro de diámetro, hacía agua cada vez que el buque rolaba.

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el capitán Zelaya y el teniente Arrarás, adelante; el primer teniente Gavazzi y el alférez Dellepiane, atrás, sin tenerse a la vista. La sección de Gavazzi pasó muy cerca de Darwin - que estaba en alerta roja - y el jefe de sección fue derribado por un cañón antiaéreo argentino, de 35 mm, perteneciente al Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601).

Murió allí el primer teniente Gavazzi, pues, debido a la escasa altura de vuelo, no llegó a eyectarse.

El contraalmirante Woodward, a raíz de este ataque, tomó la decisión de no acercar más sus buques a Malvinas, en horas diurnas.

Los pilotos restantes, numerales 1, 2 y 4, regresaron a su base, con mínimo combustible, y aterrizaron a las 15:50, en Río Gallegos.
 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar