Get Adobe Flash player

Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Navegador Militar

Unidad de origen: E.A.M.

Sistema de Armas: Canberra MK-62

Fecha de nacimiento: 7/9/45

Lugar de nacimiento: Capital Federal

Fecha de fallecimiento: 13/6/82

Lugar de fallecimiento: Puerto Enriqueta (Isla Soledad)

 

Domingo 13 de junio

 

Orden Fragmentaria 1326, dos BMK-62, indicativo BACO, armados con cinco bombas MK-17 de mil libras, con espoleta SSQ, cada uno. Misión: bombardeo horizontal sobre Port Harriet House. Tripulación: 1 (B-108) capitán Roberto Pastrán, capitán Fernando Casado. 2 (B-109) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.

En la aproximación al lanzamiento (de sur a norte), el N° 1 se desvió un poco al este y el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material (que confirmó con su Doppler las indicaciones del radar Malvinas). Lanzó sus bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas. 

Hasta ese instante no existía fuego de artillería antiaérea pero, inmediatamente después, si inició una intensa reacción antiaérea. Fue, en ese momento, cuando el N° 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que destruyó parte de su avión, y entró en tirabuzón chato.

El piloto, capitán Pastrán, logró eyectarse, no así el navegador capitán Casado que cayó y se estrelló con los restos del avión. El capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote salvavidas, desembarcó y fue hecho prisionero. 

El N° 2 evadió el intenso fuego antiaéreo, lanzó bengalas y Chaff, mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Por su parte, el radar de Malvinas le informó que era perseguido por una patrulla aérea de combate que se encontraba a setenta millas náuticas, al este.

Los aviones enemigos se alejaron, poco después, hasta una distancia de ochenta y cinco millas náuticas. Cuando había recorrido unas sesenta millas en su vuelo de regreso, el radar de Malvinas le preguntó si tenía enlace con el guía, pues lo había perdido en la pantalla. Le respondió que no. 

Sus bombas habían caído, otra vez, muy próximas al puesto comando de los tres generales británicos. 

El BACO 2 arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio. Fue el último avión argentino que entró en combate en la Batalla Aérea de Malvinas. 

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar