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En el marco del proyecto Operación Radar de Hielo del Instituto Antártico Argentino, que se realizó en conjunto con Alemania, un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina, midió los espesores de los glaciares en islas cercanas a la base Marambio.


Las mediciones pudieron efectuarse en el Glaciar Gourdon de Isla Ross, a unos 40 km al oeste de la isla Marambio, durante dos operaciones llevadas a cabo en febrero, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/17, a cargo del Ministerio de Defensa. El proyecto, a cargo del jefe de Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, Sebastián Marinsek, se realizó en cooperación con Alemania, en el marco de este monitoreo remoto de variables medioambientales para el estudio de glaciares y apoyo a las operaciones aéreas en Base Marambio.

La aeronave fue adaptada con un sistema especial de radar denominado Sistema de Radar de Hielo Aerotransportado. Se trata de un dispositivo compuesto por una antena metálica rectangular de 9 m de longitud, 5 de ancho y 1 de espesor, con un transmisor, receptor y GPS, de unos 300 kg. y que va suspendido de la aeronave. Para su instalación se adaptó el helicóptero no sólo para el sistema colgante, sino además para colocar el equipamiento de medición y registro de datos en la cabina del helicóptero, junto al operador de radar. Ambos dispositivos -el externo y el interno- se enlazan mediante fibra óptica, aunque se alimentan independientemente y se complementan con un tercero, un altímetro láser con un monitor, que sirve al piloto para mantener la altura de medición sobre el glaciar. El desarrollo emite un pulso sobre el glaciar y el receptor recibe la señal rebotada de la superficie y otra posterior, del lecho, lo que permite efectuar la medición del espesor del hielo.

La operación Radar de Hielo fue planificada y ensayada en la VII Brigada Aérea en Moreno, antes del despliegue a la Antártida, dada la complejidad del sistema, la exigencia de la carga externa y las pruebas necesarias para maniobrar el helicóptero durante el despegue y el aterrizaje ante las condiciones climáticas en el continente blanco. Para realizar el operativo se estableció un campamento de apoyo con científicos y técnicos, próximo al glaciar de estudio, a fin de preparar y montar en el lugar la antena en el helicóptero. 
La altura de medición sobre el glaciar fue de 30 a 40 metros y el vuelo se realizó a unos 70 km/h, parámetros que debieron mantenerse durante la operación para no alterar las mediciones. 

Fuente: MinDef

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