Get Adobe Flash player

Esta fue la primer jornada abierta a la comunidad en la VI Brigada Aérea, desde la sentida despedida de los Mirage. Si bien aquel día los IA-63 Pampa arribaron a la unidad, el pasado domingo se realizó junto a 30.000 personas la presentación oficial del sistema de armas que operará durante algunos años en la brigada, manteniendo las capacidades de los pilotos.

El sábado, se convocó a las autoridades a una demostración previa al gran evento, pero la meteorología adversa complicó seriamente los pasajes de las aeronaves. Sin embargo, se hizo presente el intendente de la ciudad Miguel Ángel Lunghi, quien pudo disfrutar de ingresar a la cabina del IA-63 Pampa. Al descender, comentó en diálogo con aeroespacio que la relación de Tandil con la unidad es excelente, estimando que alrededor de 7.000 personas se ven beneficiadas por la fuente de trabajo que representa tanto Fuerza Aérea como el Ejército Argentino en la ciudad. Además agregó que “la ciudad, después de Malvinas tiene un gran afecto por la brigada, independientemente de la aeronave”. Al respecto de este evento en especial comentó que “todo lo que construya consenso, y fomente el diálogo, aporta conocimiento y amistad, al conocer uno puede opinar” y agregó además que “todo lo que es información y comunicación aporta, felicito que hagan esto y que podamos trabajar en conjunto”.

Afortunadamente el día de la Presentación de los IA-63 Pampa, el clima se amigó con la ciudad y brindó un sol pleno. Así, durante la jornada los asistentes pudieron disfrutar con claridad de las acrobacias de Miguel y Franco Condigiani, padre e hijo que en diferentes momentos del día abordaron su biplano Christen Eagle II y realizaron arriesgadas maniobras acrobáticas que arrancaron aplausos. Por otra parte, la plataforma se vistió de colores con los casi 100 aeromodelos de aficionados que acudieron desde toda la región para compartir su pasión, incluyendo Tandil, Mar del Plata, Miramar, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Carhué, Bahía Blanca, Benito Juárez, Necochea, Olavarría, Sierras Bayas y Cayetano. Tres de estos aeromodelos volaron simultáneamente, desafiando las leyes de la sustentación con movimientos extraordinarios.
Dos aeronaves IA-63 Pampa llevaron a cabo maniobras de combate aéreo simulado, demostrando así parte de sus capacidades. Durante la mañana, habían sobrevolado la ciudad para reavivar la invitación a la brigada y durante la tarde pudieron lucirse y realizar pasajes en formación a baja altura y poca velocidad, que implican gran control de la aeronave pero permiten ser mejor vistos en detalle. Al caer el sol, los pilotos fueron recibidos por los técnicos y al descender de sus aviones fueron ovacionados. Allí el pùblico pudo fotografiarse y charlar con los aviadores militares.

El helicóptero monomotor Hughes-500D de dotación de la unidad, fue pilotado con gran destreza a los ojos de la audiencia que se sorprendía por la maniobrabilidad de la aeronave. A su vez, los locutores explicaron que ésta es una de las razones por las cuales se lo utiliza para misiones de paz y búsqueda y salvamento, brindando apoyo operativo a los IA-63 Pampa.

En display estático se pudieron disfrutar un IA-63 Pampa, un Petrel 9-12, y tres históricos Mirage, uno de los cuales mantuvo su cabina abierta ofreciendo a algunos afortunados la posibilidad de sentir cómo es estar dentro de la aeronave. Por otra parte, una de las grandes atracciones con éxito indiscutible fueron los vuelos de bautismo que despegaron continuamente desde el Aeropuerto civil “Héroes de Malvinas”, contiguo a la VI Brigada, y no cesaron hasta el final del día, demostrando que el público también ama volar.

Finalmente y no con menor importancia, cuatro suboficiales del grupo de pararrescate de la unidad, cuyas demostraciones se hicieron esperar por el fuerte viento pampeano, coronaron el encuentro con saltos desde desde un Cessna 182 a 3.000 metros de altura. De esta manera, portando el pabellón nacional, aterrizaron con precisión y acudieron con su equipamiento al encuentro del público que los había esperado con ansias.

El gran cierre fue recordado en imágenes desde un drone de la Fuerza Aérea, y sellado en un saludo mutuo, cálidos aplausos y un comunitario ¡Viva la Patria! entre el público y los integrantes de la brigada, incluyendo pilotos, paracaidistas, técnicos, y personal que realizó apoyo operativo durante el día.

Podrás disfrutar de más información e imágenes en nuestra próxima edición de aeroespacio.

Fotos: Aeroespacio y Secretaría General FAA

 

 

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar