Get Adobe Flash player

El jueves 24, la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, despidió al Sistema de Armas Fokker F-27, tras de 48 años de historia en la Fuerza Aérea Argentina. El TC-79 fue el protagonista de la ceremonia que reunió a autoridades provinciales y de la Institución, pilotos, mecánicos y personal civil que, desde 1968 hasta la actualidad, permitieron que esta aeronave sea un emblema de la aviación argentina.

Después del vuelo de despedida por el sur de nuestro país que los llevó a recorrer 11. 000 km, el 24 de noviembre quedará grabado para todos aquellos que formaron parte del Escuadrón IV F-27. La plataforma de la II Brigada Aérea estaba prepara para comenzar con la ceremonia de desprogramación de este sistema de armas que con sus vuelos LADE y su participación durante el Conflicto del Atlántico Sur dejará una huella imborrable. 

A las 9 de la mañana una muestra de aeromodelistas, y luego los vuelos acrobáticos de Sergio Marinhas a bordo de su Extra 330, y Cristian Recca, oriundo de Paraná, en su Zlim 50 L, daban inicio a las actividades previstas en la II Brigada, que esperaba el arribo del Fokker F-28 proveniente de Aeroparque, un Hecules C-130 de Palomar y un SAAB 340 de LADE que llegaba de Comodoro Rivadavia. 

Tras el arribo de autoridades, pilotos militares retirados que volaron la aeronave en sus inicios y personal civil que brindó servicio durante años, la emoción comenzaba a hacerse visible ya que como se había anunciado el F-27 daría sus últimos cuatro vuelos.  

Con el sentimiento de despedida a flor de piel, durante aproximadamente diez minutos, sobrevolaron la ciudad entrerriana los tres primeros vuelos. El cuarto y último preparaba algo especial, escoltado por tres IA 58 Pucara haría un pasaje sobre el cielo de Paraná, que sería ovacionado por el público presente. Pero no era solo eso, los paracaidistas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la VII Brigada Aérea, se lanzaron en dos oportunidades, afirmando la versatilidad de la aeronave.  

Los aplausos y las lágrimas eran compartidas entre quienes iban a bordo y los que esperaban su llegada en la plataforma. El Fokker F-27 TC 79 , último ejemplar en servicio, ya se encontraba frente a todos y esa última tripulación era recibida por autoridades y personal del Escuadrón, que se fundían en abrazos y actos de consuelo, recordando también a quienes ya no están. 

Luego, se daría inicio al acto central, presidido por el JEMGFAA Brig Gral VGM Victor Amrein, el Presidente Municipal de Paraná, Sergio Varisco, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento,  Brig May Oscar Charadia, y el Jefe de la II Brigada  Aérea, Com Carlos Grzona. La Banda Militar de Música Brigadier General Don Antonio Parodi procedió a tocar los acordes del Himno Nacional Argentino, y a continuación, el Capellán de la unidad Presbítero Héctor José Rodríguez realizó una invocación religiosa, donde hizo referencia a la "unión hombre-máquina" y la sensación de que "se va un compañero" de aquellos que están "enamorados de su avión". El toque de silencio, fue un momento más que particular, dado que el cielo se puso gris y una leve lluvia cayó, como acompañando el llanto de los presentes. 

A continuación, el Jefe de la II Brigada Aérea dirigió unas palabras a los presentes. “Hoy es un día colmado de auténtica emoción para toda nuestra querida Fuerza Aérea, dado que el acontecimiento que nos reúne (…) es un homenaje que integra al personal de distintas unidades aquí presentes, el caso de la I Brigada Aérea, IX Brigada Aérea, Centro de Ensayos en Vuelo y LADE, quienes han dedicado muchísimo tiempo, esfuerzo y esmero, durante 48 años, para que nuestro querido Fokker F-27, escriba páginas de gloria en la Fuerza Aérea Argentina”, expresó. En una sentida alocución, el Jefe de la Unidad, último asiento del Sistema de Armas despedido, hizo un raconto de los hitos fundamentales, que desde su llegada a la I Brigada Aérea de El Palomar, en 1968, protagonizó el avión, entre ellos, el “el primer aterrizaje sobre ruedas de un turbo hélice de mediano porte en la Base Aérea Marambio”, realizado el 29 de agosto de 1969 por el TC-77;  la inauguración de la pista de Puerto Stanley, Islas Malvinas, el 15 de noviembre de 1972; la creación del Escuadrón Aéreo VI, en la IX Brigada Aérea, en enero de 1982; la participación del Sistema en el Conflicto del Atlántico Sur, con “trescientas nueve salidas sin registrar ninguna pérdida”; las Operaciones de apoyo a la comunidad y en Misiones de Paz, y los vuelos LADE. Asimismo, el Com. Grzona remarcó que “a muchos de los que estamos aquí presentes nos envuelve un sentimiento de angustia, tristeza y nostalgia, por tener que despedir a nuestra querida Fokketa, pero debemos quedarnos con la conciencia tranquila, que todo el personal que de alguna manera prestó servicio junto a esta gloriosa aeronave, hemos cumplido en forma sobresaliente con las tareas ordenadas. El F-27 no solo ha sido un eslabón para cumplir con dichas tareas, sino también un nexo que permitió la creación de grandes lazos de amistad que perduraran con el tiempo. Cada uno de estos aviones están cargados de emociones, llantos, sacrificios, preocupaciones y risas de todo aquel personal que dedicó horas a esta emblemática nave, mi gran respeto y total reconocimiento a todos ellos”. Por último, el Jefe de Brigada, recordó al personal del Sistema de Armas que “ofrendo su vida en cumplimiento del deber” y expresó con gran emoción: “ha llegado el difícil momento de la despedida, pero también el instante que perpetuará el recuerdo de un coloso del aire, esta aeronave permanecerá para siempre en la memoria de todos los que hemos tenido el placer de operarlo y de mantenerlo”.  

Al finalizar el acto, un hangar de la II Brigada se encontraba preparado para recibir a los presentes y agasajarlos con un  vino de honor. Allí, el JEMGFAA Brig Gral (VGM) Victor Amrein, reconoció el trabajo del personal de la II Brigada Aérea e hizo uso de la palabra: " (...) después de escuchar toda la trayectoria de este noble avión, se me difícil sintetizar todo lo que significa este momento. Este presente se ha nutrido de ese pasado, y en el futuro llegará el reemplazo de esta gran aeronave". Luego, dio paso al primer Jefe de Escuadrón del Sistema de Armas Fokker F-27, Comodoro Ervin Kern, quien con nostalgia recordó su paso a cargo de esta aeronave, y expresó: "Fue la experiencia más significativa que tuve en mis años en actividad". Para finalizar, pidió levantar las copas y brindar por la Fuerza Aérea Argentina, la II Brigada Aérea y la Patria.

Después del brindis, aeroespacio conversó con algunos de los protagonistas de la histórica jornada. “Son sentimientos encontrados”, definió el My. Gustavo Rossi, último Jefe del Escuadrón F-27 y comandante del último vuelo. Con una notoria emoción en su rostro, Rossi resaltó: “Por un lado, una enorme satisfacción y por otro la tristeza de tener que despedir un Sistema de Armas tan querido para la mayoría de la Fuerza. Tuve la suerte de estar en los cuatro vuelos que realizamos hoy, compartir con otros tripulantes y verlos emocionarse, a tal punto que yo me tenía que contener para seguir volando, en cada vuelo me he emocionado enormemente”. Por su parte, el Com Hugo Dirie, Jefe del Grupo Aéreo 2, expresó: “Me tocó conducir a mis jóvenes pilotos en el último año, y se pone difícil tener que motivarlos sabiendo que hoy se quedan sin su herramienta de trabajo. Por suerte, a los pilotos los pudimos reinsertar y ya están todos habilitados en Lear, pero el problema son los mecánicos y los auxiliares de carga, ellos se quedan sin su avión. Para el que está volando, su avión es lo mejor que hay; después de la formación yo vi gente, sentada en el piso quebrada, la gente de afuera lo ve como una fiesta, pero para los chicos que están de este lado, es un duelo”.    

En el transcurso de 48 años de servicio, el Fokker F-27, acumuló 228 mil horas de vuelo, transporto 723 mil pasajeros y más de seis mil toneladas de carga, cumpliendo con todos los requisitos por los que fue adquirido. El TC-79, última aeronave operativa, tendrá como destino final la Escuela de Suboficiales de Córdoba, para la práctica de los Aspirantes de la especialidad “Mecánica Aeronáutica.  

Fotos: Ministerio de Defensa/Julio Blanco ("El Diario" de Paraná)

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar