Get Adobe Flash player

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su primera acción de combate, durante el Conflicto del Atlántico Sur. Con este motivo, se realizó el pasado 1° de mayo una ceremonia central en la “Cuna de Halcones”,  la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, contando con la presencia del Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez.

El titular de la cartera de Defensa estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división (VGM) Bari del Valle Sosa, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor (VGM) Enrique Víctor Amrein, el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro mayor Víctor Sybila, el vicegobernador de la provincia de San Luis, Carlos Ponce, el intendente de la ciudad de Villa Mercedes C.P.N. Martio Raúl Merlo, el intendente de la ciudad de San Luis, Ing. Enrique Ponce, veteranos de guerra, familiares del personal caído, personal militar superior, subalterno y civil.

Para dar comienzo a la ceremonia, el ministro de Defensa pasó revista a la tropa y saludó a la agrupación “Bautismo de Fuego”, Integrada por la banda militar de música Félix Origone de la V Brigada Aérea, y la banda militar de música “Bautismo de Fuego”, perteneciente a la  Escuela de Aviación Militar (EAM), la Agrupación Banderas de organismos y bases durante el Conflicto del Atlántico Sur, Escuela de Aviación Militar, Escuela de Suboficiales, Instituto de Formación Ezeiza, secciones pertenecientes a la V Brigada Aérea, Grupo I de Comunicación Escuela y veteranos de guerra de Malvinas.

El capellán mayor de la Institución, presbítero Ricardo González realizó una invocación religiosa acompañada de un poético homenaje. Posteriormente, el brigadier (VGM) Eduardo Javier Daghero, quien es el oficial en actividad más moderno que partició en el Conflicto del Atlántico Sur, comenzó una movilizante alocución diciendo: “que se escuche desde la Puna a la Antártida, de los Andes al Plata, la letanía más sagrada de la fuerza aérea argentina” y seguidamente, pronunció con fuerza y detenimiento el nombre de cada uno de los 55 héroes caídos en combate.

Durante el encuentro y por orden del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, fue condecorada la Bandera del Grupo I Comunicaciones Escuela, con la distinción “Honor al valor y disciplina” como forma de reconocimiento a los hombres de esa unidad que participaron de las operaciones militares en Malvinas, brindando apoyo radioléctrico al puesto de comando y el posicionamiento de cinco equipos de control aéreo con vehículos de usos especial para guiar a las aeronaves en combate. Además, los señores Julio César Arce  y Eduardo Maquivello realizaron una entrega simbólica al titular de la Fuerza Aérea, de los restos repatriados del avión A4B Skyhawk matrícula C-248 que fue tripulado por el teniente Fausto Gavazzi. Arce y Maquiavello, en marzo del año 2005 arribaron a las Islas Malvinas en un avión Piper Navajo e identificaron los restos de ésta aeronave derribada luego de atacar el destructor HMS Glasgow de la flota inglesa.

Las Bandas Militares de Música “Félix Origone” y “Bautismo de Fuego” de la EAM entonaron un minuto de silencio para recordar con respeto a quienes ofrecieron su vida por Patria, este momento fue acompañado por el pasaje de aviones A4-AR realizando una maniobra de desprendimiento en representación del numeral caído.

El Jefe del Estado Mayor General de la FAA, tómo la palabra y expresó: “Este es el día para recordar a quienes llevaron su juramente con la patria y su compromiso con la fuerza hasta su punto más alto: entregar la vida. A ellos y a los familiares de los 55 héroes nuestro más sentido y sincero homenaje. (...) El prestigio que hoy tiene nuestra institución, en gran parte ha sido alcanzado gracias al sacrificio de ellos”.

Además recononoció especialmente “a quienes integraron nuestras reservas militares, a la red de observadores del aire, a los efectivos del Escuadrón Fénix, a quienes integraron las tripulaciones de líneas aéreas, a los radioaficionados y a todos quienes de manera desinteresada y patriótica intervinieron en las operaciones militares o concurrieron en su apoyo. A los camaradas del Ejército Argentino, la Armada Argentina, y nuestras Fuerzas de Seguridad. A nuestro personal desplegado, tanto militar como civil, de todas las jerarquías y especialidades, que desde el continente supieron cumplir con las obligaciones que ese momento les exigió”.

Finalmente aseveró: “No debemos cesar en el empeño de construir una institucion moderna, adiestrada, bien equipada, y sustentada en los mismos valores y virtudes que animaron a nuestros combatiendes en malvinas.”

El Ministro Julio César Martínez hizo extensivo un saludo del Presidente Mauricio Macri a los familiares de los caídos y a los veteranos de guerra, destacando el orgullo que significan para la Nación tanto los héroes de Malvinas como todos los que eligen como vocación el servicio militar. Recordó además, la firme decisión de todos los gobiernos argentinos, de no claudicar en la lucha por que nuestra bandera vuelva a flamear en las islas y destacó que a pesar de diferencias políticas, es una cuestión de Estado que congrega a la unidad. 

Por otra parte, declaró: “No concebimos una Fuerza Aérea que no vuele, una Armada que no navegue, un Ejército que no tenga capacidades de ocupar el territorio y defender la Nación y en ese camino vamos a transitar nuestro mandato” y aseguró “vamos a dar las batallas que corresponden en la lucha por el presupuesto, para tener lo que nos corresponde, para poder tener las horas de vuelo. Es un eje del Gobierno de la Nación y una decisión del presidente la de trabajar en equipo. (...) Necesitamos trabajar, profundizar, estrechar lazos, podernos ver como un conjunto que defiende la Nación”.

La ceremonia finalizó con el desfile de los efectivos formados frente al palco de autoridades, en el marco de un pasaje de dos aeronaves A4-AR y un Hercules C-130. El broche de oro, fue el lanzamiento de dos paracaidistas del Grupo Militar de paracaidismo “Águilas Azules” portando el pabellón nacional y la bandera de la V Brigada Aérea.

Fotos: Aeroespacio

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar