Get Adobe Flash player

El viernes 28, se realizó un ciclo de conferencias denominado “El Hercules C-130 en Malvinas”, en la sede central del Círculo de la Fuerza Aérea. Las exposiciones fueron relatadas por sus protagonistas, quienes contaron sus experiencias relacionadas con los reabastecimientos aéreos en combate.

La primer experiencia fue la que se llevó a cabo el 1 de mayo, la segunda, el 8 de junio con la recuperación del A-4B Martillo 3 y la última, el 13 de junio con la recuperación del A-4B Nene 4, todos en 1982. La convocatoria se hizo en el marco de las actividades previstas por el “Día de la aviación militar y del tripulante de transporte aéreo”, que se celebra el próximo 29 de setiembre. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Brig. (R) VGM Marcelo Uriona, presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA), quien agradeció la presencia del jefe de la I Brigada Aérea, Com. Arturo Moyano y del Subdirector de Salud, Brig. VGM Eduardo Daghero, como así también del personal militar de las unidades de Paraná y Comodoro Rivadavia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Com. (R) VGM Enrique Pesana, dio la primer conferencia, en la cual habló del reabastecimiento en vuelo realizado en combate, el 1 de mayo de 1982, en el KC-130 TC-70 con el indicativo “Perro”. Luego de nombrar a la tripulación que lo acompañaba ese día, alguno de ellos presentes en el auditorio, explicó detalles técnicos y recalcó la importancia de estos reabastecimientos para otros sistemas de armas, que también participaron del conflicto del Altántico Sur.

Posteriormente, el S.M. (R) VGM Salvador Giliberto, contó en primera persona, la misión realizada el 8 de junio de 1982, a bordo del KC-130 TC- 69 con el indicativo “Parca I”, al mando del Vcom. Alfredo Cano, cuando se recuperó el A-4B Martillo 3, que le salvó la vida al por aquel entonces Alf. Héctor Sánchez. Este militar, quien se encuentra actualmente retirado, envió unas palabras de agradecimiento, a los que realizaron la proeza y tuvieron el valor de rescatarlo: “lo hecho por las tripulaciones de transporte en Malvinas, resalta la madera con la que están hechos los hombres de la Fuerza Aérea, que trabajando en equipo y apoyándose los unos a los otros, lograron sus objetivos y me dieron en lo personal, otra oportunidad de vida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Brig. (R) VGM Luis Litrenta Carracedo, expuso la tercer y última de las conferencias, referida al “Reabastecimiento Aéreo de Combustible del 13 de junio de 1982, y la recuperación del A-4B Nene 4”. Sus palabras, cargadas de agradecimiento a su familia y compañeros de tripulación, relataron lo que denominó “la última misión de la guerra”, durante la que se efectuó el rescate del entonces Alf. Guillermo Dellepiane. El resumen de su exposición estuvo determinado por el relato técnico y operativo, pero a su vez, el brigadier consideró necesario recalcar que: “fue una misión que se realizó con honor y camaradería, las armas más poderosas que pudieron tener los hombres que estuvieron en Malvinas”.

Luego de cada conferencia, se convocó a los integrantes de las tripulaciones para recibir un presente por parte de la ATTA, en agradecimiento a su honorable participación en las operaciones relatadas.

Al finalizar, el Brig. Uriona comentó a aeroespacio: “a través de este agasajo, queremos reconocer a la gente que se jugó por su Patria, por la tripulación y que fue más allá de lo que el servicio le indicaba, para salvar a sus compañeros. Es bueno visualizar éstas situaciones y conocer en persona a los hombres que hicieron la historia de la guerra de Malvinas, hace más de 30 años”.

Fotos: FAA

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar