Get Adobe Flash player

El viernes 26 de junio se celebró el 40º aniversario de la incorporación del sistema de armas Fokker-28 a la Fuerza Aérea Argentina, donde se recordó el día que arribó la primera unidad matriculada TC-51 a la I Brigada Aérea El Palomar. Los integrantes del Escuadrón II y los antiguos tripulantes se reunieron para honrar la trayectoria y labor de estas aeronaves para nuestra institución.

Bajo un sol radiante, la formación de efectivos y la reunión de los invitados, se convocó frente al hangar de mantenimiento de los F-28. El acto, fue encabezado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Brig. May. (VGM) Mario Roca, acompañado por el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brig. Gral. (R)(VGM) Jorge Chevallier, el ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. (R) (VGM) Juan Paulik, brigadieres en actividad y en situación de retiro, el presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, Brig. (R)(VGM) Marcelo Uriona, y el jefe de la I Brigada Aérea, Brig. Gustavo Moyano. Además asistieron ex jefes de brigadas, ex tripulantes, veteranos de guerra de Malvinas y personal militar superior, subalterno y civil de la Fuerza Aérea.
El jefe de Escuadrón II F-28, My. Enrique Zabala, recordó las cinco aronaves que arribaron al Grupo II de Transporte en el año 1975, con el propósito de continuar con los objetivos del sistema de armas Caravel: el 16 de enero de 1975 llegó el TC-51, el 7 de febrero el TC-52, el 10 de mayo TC-53, el 26 de julio el TC-54, finalizando el 9 de octubre con el TC-55. Por otro lado, el mayor mencionó los diferentes aportes que los birreactores holandeses dieron a la Fuerza Aérea, acumulando 105.000 horas de vuelo entre tareas civiles, como vuelos de LADE, transporte de autoridades como el Papa o la selección de nacional de futbol, vuelos sanitarios, y misiones militares, tales como el transporte de tropas, los vuelos STAM, o su crucial participación en el sostenimiento del puente aéreo a la Islas Malvinas, donde realizó 228 cruces hasta abril del 1982.

Finalmente. el My. Zabala agregó: “Todos nosotros, actuales y ex tripulantes, estaremos unidos por un mismo sentimiento, esa alegría y orgullo que tenemos cada vez que un F-28 inicia un vuelo, con esas palabras grabadas para siempre en nuestra memoria -Abre, corta, cae, mantiene-“

Entre los destacados invitados se encontraba el Com. (R) Oscar Gonzáles, quien, en su grado de vicecomodoro, fue el primer Jefe de Escuadrón de F-28, entre los años 73 y 75. “El F-28 ha sido un arma de la Fuerza Aérea que ha sido incorporada con el objeto de facilitar el apoyo a la actividad de combate. Hace 40 años, cruzamos el Atlántico trayéndolos hasta la I Brigada Aérea El Palomar y casi de inmediato comenzaron a surcar los cielos de la patria” dijo el comodoro al público y recordó algunas misiones, entre las cuales se encuentra un vuelo a la ciudad de La Paz, Bolivia, donde el avión obtuvo su homologación a 4000 metros.

En una entrevista con aeroespacio el comodoro admitió que “no había tomado bien conciencia de lo que son 40 años” y comentó que la transición entre el sistema de armas Caravel y los nuevos Fokker, fue vivída con la emoción de la novedad, y beneficiada por una rápida adaptación debido a la experiencia del personal. “Este avión permitía regularidad, con este avión se cumple, se hace y se lleva, es muy confiable y es de fácil acceso para quien tiene una relativa experiencia" afirmó Gonzáles y humildemente agregó que quizás en vuelos regulares no se presentan grandes hazañas, pero lo notable es que “el avión cumplía todo “.

El broche de oro, que dejó como huella una vibración enérgica y produjo fuertes emociones para los ex tripulantes, fue el pasaje rasante de una aeronave F-28 que coronó el acto.

Fotos: Fotografía FAA

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar