Get Adobe Flash player

En conmemoración a la llegada del primer M-III a nuestro país, el 5 de septiembre de 1972, se realizó una celebración en la VI Brigada Aérea, acompañada por el primer vuelo solo de dos oficiales de la promoción LXXII.

Con motivo del 40º Aniversario de la incorporación del Sistema de Armas Mirage M-III EA/DA a la Fuerza Aérea Argentina y efectuarse el Primer Vuelo Solo de dos oficiales en el Sistema de Armas Mirage, se realizó el Jueves 13 en la VI Brigada Aérea una ceremonia donde asistió el Jefe del Estado Mayor de La Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el Inspector General, brigadier mayor Mario Callejo, y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi, junto a otras autoridades provinciales.

Los tenientes Pedro Alberto Colla, en el M-V Dagger C-426, y Darío Nicolás Basile, en el M-III Dagger C-438 fueron escoltados en el aire por el nuevo Jefe del Escuadrón II, capitán Humberto Luis Scotto, quien volaba en el M III-EA I-001. Este último avión pertenece al primer lote de MIIIEA que comenzó a llegar al país en septiembre de 1972, y fue preparado para esta ocasión con una pintura alegórica, representando el escudo del Grupo 8 de Caza.

 

Los presentes recibieron emocionados a los pilotos luego de sus vuelos, para hacer un brindis y llevar a cabo la conocida "manteada". El Jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Héctor Aníbal Ascazuri, se refirió al vuelo solo como uno de los hitos de mayor importancia para la aviación de caza, para la unidad, para la fuerza aérea y principalmente para los jóvenes pilotos que han tenido la oportunidad por muchos deseada. Resaltó el duro camino que comienza y que ennoblece a quien lo transita con honor, como lo han hecho sus predecesores, y además reconoció el desempaño del personal de la unidad para llevar a cabo este vuelo solo.

"Jornadas de desvelo, de incertidumbre, de duro trabajo han transcurrido manteniendo incólume el deseo del personal por sostener y volar este noble aparato, contemplando el paso del tiempo con grandeza y arrogancia" resaltó el Com. Aszauri. "No debe faltar mucho para que con todos los honores, pase a ser uno más de los históricos sistemas de armas que hicieron grande a nuestra querida Fuerza Aérea, pero aguarda estoico el arribo de un sucesor que sepa ganarse los laureles junto a su gente, como lo ha hecho este gallardo M-III".

Tal como publicamos el 5 de septiembre pasado, fecha en que conmemoramos el arribo 40 años atrás del primer Mirage III EA, el Com. Ascazuri recordó a quienes tuvieron el honor de concretar ese hito memorable, siendo los primeros en adiestrarse en Francia, el Vcom. David Giosa y el Cap. Román, seguidos inmediatamente por el Vcom. Rodoni, el My. Ignes Rosset, el Cap. Villar y el 1er Ten. Sánchez. Los primeros recibieron la instrucción avanzada en combate aire-aire y aire-tierra, los segundos fueron formados como instructores. De esta manera, los primeros argentinos en surcar nuestro cielo con un Mirage, fueron Giosa y Román, el 17 de enero de 1973 en el biplaza I-001.

Para finalizar, el jefe de la unidad dijo que "la VI Brigada Aérea, cuna de la aviación de caza a reacción de Latinoamérica, quiere rendir un sentido homenaje a todos los que han contribuido con su participación activa en estos 40 años de vida del Sistema de amas, agradeciendo el sentimiento y abnegación con que se mantuvo la historia viva".

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar