Get Adobe Flash player

Luego de varios intentos fallidos, la misión CRS-8 hizo historia. El 8 de abril la compañía pudo recuperar la primer etapa de un cohete Flacon 9 en una plataforma de aterrizaje no tripulada que flotaba en el Océano Atlántico. De esta manera, se afirma la posibilidad de reutilizar los cohetes. 

A las 4:43 hora local la compañía lanzó el cohete donde viajaba a bordo la cápsula Dragon, con mas de tres toneladas deprovisiones y equipo científico para la Estación Espacial Internacional (ISS). La cápsula pudo desprenderse de manera normal y siguió camino hacia la ISS, para atracar el 10 de abril. “El cohete aterrizó con éxito en vez de agujerear la plataforma o caer al mar. Estamos emocionados por este logro” declaró Elon Musk, fundador y presidente de SpaceX . 

El objetivo primordial de lograr controlar de manera habitual esta tecnología es abaratar los costo de las misiones espaciales al reutilizar los cohetes que normalmente caen en el océano tras su lanzamiento. La diferencia entre construir un cohete de 60 millones de dólares y reutilizar uno por 200.000 dólares, es abismal. 

“Aunque la intención es realizar una prueba más simple del sistema de recuperación de cuatro motores, los ingenieros de SpaceX todavía consideran que las probabilidades de fracaso son de alrededor de uno de cada tres, todavía nos llevará algunos años para que la recuperación sea suave y eficiente. Pero creo que ha demostrado que puede funcionar ", dijo Musk. 

Un aspecto a considerar es que el Falcon 9 realizó su trayectoria en una orbita terrestre baja, por lo que se expuso a mucha menor velocidad y temperatura de lo requerido para una órbita geo-estacionaria. “Los siguientes dos lanzamientos de Falcon 9 incluyen cargas útiles con destino a la órbita geoestacionaria” dijo Musk.  El siguiente reto vendrá cuando SpaceX presente el cohete Falcon pesado. El propulsor con 27 motores tiene la intención de lanzar cargas más pesadas a la órbita geoestacionaria, o proporcionar suficiente empuje para contraresar la gravedad terrestre cuando se quiere emprender un viaje a la Luna o Marte.

Musk advirtió que "probablemente va a haber algunos fallos en el futuro", pero teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado SpaceX a ya había recuperado un cohete pero en una plataforma terrestre, la compañía se encuentra visiblemente a la vanguardia de la carrera espacial. 

 

Fuente: SpaceX/Flightglobal 

Fotos: SpaceX

 

 

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar