Get Adobe Flash player

El satélite geoestacionario argentino que orbita hace seis meses en el espacio, y que presta servicio hace cuatro,  pasó su primer temporada de eclipses. Entre el 26 de febrero y el 13 de abril, el ARSAT-1 se vió sometido a cambios bruscos de temperaturas extremas, lo que constituyó una prueba para su subsistema térmico y el de potencia, que superó exitosamente.

Entre las fechas mencionadas, la órbita del ARSAT-1 pasó todos los días por un cono de sombra y penumbra generado por la Tierra. El 20 de marzo pasado, además, se combinaron los eclipses de Tierra y Luna, dando lugar a uno de los eclipses más largos del Siglo XXI. Al no recibir luz solar directa, el funcionamiento del ARSAT-1 quedó garantizado por la energía almacenada en su batería, que le permitió mantener sus sistemas activos.
“Los eclipses son una de las pruebas más importantes que deben afrontar los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Superar con éxito la primera temporada de eclipses es considerado un importante indicativo del éxito de la misión” comunicó ARSAT. El ingreso y salida del cono de sombra implican transiciones de temperaturas extremas que van de los 140°C cuando recibe luz directa del Sol, a -200°C en plena oscuridad, en tan solo cuestión de minutos. En estas circunstancias, según la publicación de la compañía, el satélite resistió perfectamente
Matías Bianchi, presidente de ARSAT indicó: “ El ARSAT-1 es un satélite robusto que ha superado uno a uno todos los desafíos que enfrentó desde el día del lanzamiento. Esto enorgullece a las empresas ARSAT e INVAP y a sus equipos proyecto ARSAT-1, técnicos e ingenieros argentinos que llevaron a buen término el sueño acrecentar las capacidades de nuestro país en materia espacial con el diseño y construcción de satélites aptos para transmitir a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra”.
Mientras tanto el ARSAT-2 está en fase de ensayos ambientales en los que se prueba su aptitud para resistir las condiciones del lanzamiento (planificado para septiembre de este año) y de vida en el espacio.

 

Fuente y Foto: ARSAT
 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar