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Por primera vez se ha logrado con éxito una transmisión de imágenes a través de una conexión láser a velocidades de gigabit, en concreto entre los sensores de radar del satélite Sentinel-1A y del Alphasat. Es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea y Airbus Defence and Space.

Este sistema de comunicación de última generación basado en la terminal de comunicación láser (LCT) es un componente esencial del sistema europeo de retransmisión de datos EDRS (European Data Relay System) de la Agencia Espacial Europea (ESA), también llamado “SpaceDataHighway”.
Este sistema permite la comunicación segura de banda ancha entre satélites LEO (Low Earth Orbit) en órbita baja o plataformas aéreas y satélites GEO en órbita geoestacionaria. La ESA está demostrando con datos reales el enlace láser de larga distancia desde el satélite de observación Sentinel-1 situado en órbita terrestre baja, pasando por el satélite de telecomunicaciones Alphasat situado en órbita geoestacionaria. Se verificó una velocidad de transmisión de 0,6 gigabits por segundo a través de una distancia de 45.000 kilómetros entre los terminales de comunicación láser de última generación; técnicamente es posible una velocidad de 1,8 Gbit/s. Esta demostración fue precedida por la comunicación exitosa a través de LCT entre dos satélites LEO en 2008. SpaceDataHighway mejorará considerablemente el tiempo de latencia y la reactividad del sistema a estas altas velocidades de transmisión, lo que hará posible por primera vez, servicios mundiales de comunicación casi en tiempo real.

Una parte de la capacidad disponible de la SpaceDataHighway será utilizada para la comunicación de datos en el programa Copérnico: un proyecto de la ESA para observación de la Tierra. El sistema permitirá la transferencia de datos más rápida y eficiente en tiempo casi real de la Tierra. Esta capacidad es clave para las organizaciones dedicadas a la seguridad, proporcionando datos para la vigilancia, para las organizaciones que deben responder en catástrofes, y para la operación de Sistemás Aéreos No Tripulados, y el control y reconfiguración de satélites. El ancho de banda restante estará disponible en el mercado, y se espera que sea utilizado para diversas aplicaciones comerciales.

El desarrollo de SpaceDataHighway es fruto de una alianza entre la ESA y Airbus Defence and Space. Como principal contratista, Airbus construye, es propietario, opera y cofinancia la infraestructura del sistema, tanto en tierra como en el espacio. La tecnología aplicada en el terminal de comunicación láser fue desarrollada en Alemania con el apoyo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y Tesat-Spacecom, filial de Airbus Defence and Space.

Fuente y Foto: Airbus Defense and Space

 

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