Get Adobe Flash player

El pasado 28 de octubre, se produjo el lanzamiento fallido de una cápsula que se dirigía a la ISS cargando provisiones y material tecnológico. Tres días más tarde la SpaceShipTwo de Virgin Galactic se despedazó en el aire provocando la muerte de uno de sus pilotos.

Los datos telemétricos del SpaceShipTwo de la compañía Virgin Galactic ofrecieron pruebas importantísimas a los investigadores que buscan las causas del fatal accidente del 31 de octubre, mientras que los restos descartan el mal funcionamiento del motor o de los tanques de combustible porque cayeron intactos.
Nueve segundos después que la nave espacial se separara de la nave nodriza WhiteKnightTwo, el copiloto Mike Alsbury desbloqueó el mecanismo de despliegue de plumas de cola mientas que la SpaceShipTwo alcanzaba Mach 1.0.
Según informó el presidente de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos, Christopher Hart, el SpaceShipTwo despliega dos plumas montadas en popa cuando el vehículo se acerca a la cima de su ascenso. Las plumas desplegadas están destinadas a permitir un "reingreso sin preocupaciones", configurando automáticamente el vehículo en un lugar seguro durante la fase más peligrosa del vuelo, reduciendo el trabajo del piloto. Estas plumas de cola estan diseñadas para desplegarse luego de dos comandos, primero alguno de los pilotos debe desbloquear el sistema y luego deben tirar de la palanca de despliegue de la pluma para mover las superficies de control en una posición diferente.
Alsbury desbloqueó las funciones de cola antes de tiempo, pero la NASA asegura que su acción sola no provocaría un accidente fatal. La evidencia revisada hasta ahora no demuestra que los pilotos hayan accionado la segunda palanca, pero al parecer, las plumas se desplegaron efectivamente. Dos segundos más tarde, la nave comenzó a desintegrarse a velocidad supersónica y Mike Alsbury falleció.
Hart dijo: “Hay mucho más que no sabemos y nuestra investigación está lejos de terminar". El piloto sobreviviente, Pete Siebold, escapó del avión después de la ruptura en vuelo y desplegó su paracaídas. Aterrizó con lesiones graves y permanece bajo cuidado médico en un hospital local.

La catástrofe del viernes fue la segunda explosión de una nave espacial en esta semana. El martes 28 de octubre, la nave fr carga Cygnus construida por Orbital Sciences Corp, fue lanzada a bordo del cohete Antares y explotó poco después del despegue, cuando se dirigía a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde Virginia.

Orbital Science es una de las dos compañías contratadas por la NASA para llevar carga a laISS después de que se decidió dejar de usar los transbordadores espaciales. La otra línea de abastecimiento es Space Exploration Technologies (SpaceX) que está preparando su cuarto lanzamiento.
William Gerstenmaier, Administrador Asociado de Exploración Humana y Dirección de Operaciones de la NASA, realizó la siguiente declaración: “La tripulación de la Estación Espacial Internacional no está en peligro de quedarse sin alimentos u otros suministros esenciales”.
"Orbital Sciences ha demostrado capacidades extraordinarias en sus dos primeras misiones a la estación a principios de este año, y sabemos que pueden replicar ese éxito. El lanzamiento de cohetes es una empresa increíblemente difícil, y aprender de cada éxito y cada fracaso. Este intento de lanzamiento no nos disuadirá de nuestro trabajo para expandir nuestra capacidad ya exitosa para lanzar la carga desde las costas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional". Aunque ya existen deducciones preliminares, para la investigación todavía deberán ser recogidas muestras de aire, suelo y agua en el área del incidente y la zona de control que serán comparadas y evaluadas junto a los datos de las mediciones realizadas durante el lanzamiento y los restos del accidente.

 

 

Foto y Fuente: NASA
 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar