Get Adobe Flash player

A las 18.43 -hora local de ayer- fue puesto en órbita desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa y servirá para brindar servicios de telefonía, televisión e internet para todo el territorio nacional, así como para algunos países vecinos. De este modo, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano que tiene en órbita un satélite geoestacionario.

A bordo del cohete francés Arianne 5 y, tras mucha tensión en las horas previas al lanzamiento, la cuenta regresiva se bloqueó a los pocos minutos por condiciones meteorológicas y por un chequeo técnico que demoró el despegue 43 minutos.

Finalmente, a las 19.17, el satélite se desprendió de la cápsula propulsora a unos 300 kilómetros sobre el nivel del mar, y empezaron las maniobras desde la superficie terrestre para ubicar al satélite en la posición de 71,8 grados de longitud oeste y para que se mantenga a 36.000 kilómetros de altura de manera constante.

"Luego del lanzamiento tenemos unos 10 días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria", explicó José Aurelio, jefe de Operaciones Satelitales de la Estación Terrena Benavidez de Arsat, quien -junto a su equipo- quedarán a cargo del control del satélite y de su operación durante toda su vida útil.

El ArSat-1 es un tipo de satélite geoestacionario de telecomunicaciones. En el mundo, el primer satélite geoestacionario se lanzó en 1964 desde los Estados Unidos y se usó para trasmitir los Juegos Olímpicos por televisión. Antes del ArSat-1, la Argentina había lanzado otro tipo de satélites, como el de observación de la Tierra Sac-D/A, que fue puesto en órbita en 2011.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones había asignado a la Argentina dos posiciones orbitales para colocar satélites geoestacionarios: la posición 71,8° y la posición 81°. Nuestro país estaba ocupando la posición 71,8° con un satélite alquilado. El satélite ArSat-1 ocupará esa posición y brindará en forma exclusiva las telecomunicaciones en el país, mientras que el satélite alquilado se desactivará. Dentro de tres días, el ArSat-1 estaría en esa posición, girando a 11.000 kilómetros por hora. La otra posición orbital asignada (la 81°) está ocupada con otros dos satélites alquilados.

Para el año próximo se tiene previsto el lanzamiento del ArSat-2, que ya está construido en un 70 por ciento y más adelante el ArSat-3, que está en desarrollo.

Fuente: Telam y La Nación / Fotos: Arsat

 

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar