Get Adobe Flash player

La FAB difundió,  a través del Diario Boletín Aeronáutico, cambios en su estructura. Algunos organismos serán reemplazados, se ampliaran las responsabilidades y actividades de ciertos sectores. Además, se crearán Grupos de Apoyo, se extinguirán funciones, y se desactivarán bases. Hasta el 31 de diciembre de 2016, es el plazo para llevar a cabo las modificaciones.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, Tte Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato, comunicó, las pautas para reestructurar la institución. Entre los cambios más importantes que sufrirá la FAB,  se pueden señalar: El Comando General de Operaciones Aéreas (COMGAR) y el Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA) pasarán a ser, respectivamente, el Comando de Preparación (COMPREP) y Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ambos comandados por Tenientes-brigadieres. 

Por otro lado, la Secretaría de Economía y Finanzas de la Aeronáutica  (SEFA) tendrá mayores responsabilidades, incluidas las actividades administrativas. La Dirección de Intendencias  (DIRINT) se convertirá en Dirección de Administración (DIRAD), subordinada a la SEFA.

Al mando de un oficial general, se crearán las llamadas ALA (Anápolis), ALA 2 (NATAL), ALA 3 (Galeᾶo), ALA 4 (Campo Grande); ALA 5 (Canoas), ALA 7 (Manaus). La autoridad seguirá manteniendo bajo su subordinación las Unidades Aéreas y las ahora llamadas Fuerzas Aéreas allí basadas.

Los Grupos de Apoyo (GAP) de  de nivel A,B y C, serán las  nuevas unidades que concentrarán  las actividades administrativas comunes de varias organizaciones militares. Serán responsables de subsistencias, uniformes, recursos humanos, compras y licitaciones, protocolo y archivo, transporte e infraestructura, entre otros cometidos.  Su objetivo es reducir de 54 a 33 unidades responsables de la ejecución del presupuesto.

Los actuales Comandos Aéreos Regionales (COMAR), COMAR V (Canoas), VI (Brasilia) y VII COMAR (Manaus),  se extinguirán de sus funciones y responsabilidades, que serán redistribuidas a otras organizaciones.

Debido a los cambios,  desaparecerá el  Comando de Operaciones Aéreas (COMAR): la 1ª Fuerza Aérea o I FAE (con sede en Natal), la 2ª Fuerza Aérea o II FAE (Río), la 3ª Fuerza Aérea o III FAE (Brasilia), y la 5ª Fuerza Aérea o V FAE (Río), cuyas actividades serán absorbidas por el COMPREP y las nuevas Alas.

Los COMAR I, II COMAR; III y IV COMAR seguirán cumpliendo funciones hasta el 31 de diciembre de 2017. En este período las bases BABE (Belem), BAFZ (Fortaleza), BARF (Recife), BASV (Salvador), BASP (Sao Pablo) y BAST (Santos) mantienen su subordinación a su respectivo COMAR. Los comandantes, aún al mando en esa fecha, serán asignados a otros cargos.

Dentro de la reestructuración de la FAB, el Comandante en Jefe, anunció, las desactivaciones de organizaciones militares, que se harán efectivas hasta el 31 de diciembre de este año. Diversas bases cesarán sus operaciones y serán reemplazadas por las citadas “Alas” además dejará de funcionar el 1/16 de GAV de la Base de Santa Cruz (Río, equipado con AMX).  En el futuro, será reactivado en  Anápolis, operando el avión F-39 Gripen. Los comandantes, que se encuentren a cargo de alguna de estas unidades, serán asignados a otros puestos.

Asimismo, se llevará a cabo el Traslado de unidades (Grupo de Aviación y Escuadrones de Transporte Aéreo), hasta finales de 2016. Se realizará la Transferencia del 2/7 GAV de Florianopolis a Canoas, Transferencia del 1/6 GAV de Recife a Anápolis, Transferencia del GAV 3/8 de la BAAF (Afonsos) para la BASC (Base Aérea de Santa Cruz, Río).

Con respecto, a los Escuadrones de Transporte Aéreo 3 y 4 (Río y Sao Pablo),  existe un estudio en curso relacionado con un mejor uso operativo de sus aeronaves Bandeirante y Brasilia, teniendo en cuenta la unión de las dos unidades. Debido a la subordinación de las Unidades Aéreas basadas en las futuras Alas, deberá tenerse en cuenta que: estará sujeto al ALA 1 el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV) en Pará; al ALA 2 el Escuadrón de Transporte Aéreo (Recife); 1/8 GAV (Belém);  al ALA 3 la BASC (Santa Cruz) y sus unidades aéreas; BAAF (Afonsos9; 1/7 GAV (Salvador) y Escuadrón de Transporte Aéreo 4 (S. Paulo); al ALA 5 las Bases BASM (Santa María) y sus unidades aéreas; y BAFL (Florianópolis); al ALA 7 las Bases: BAPV (Porto Velho) y sus unidades aéreas; BABV (BOA Vista) y sus unidades aéreas.

Por otra parte, está sujeta al Gabinete del Comandante de la Aeronáutica  (GABAER), la Base BABR/ Brasilia y sus unidades aéreas.  Mientras que, las bases BAFL (Florianópolis) y BAFZ (Fortaleza) tendrán reducido su efectivo, adaptándose a la nueva realidad.

La ciudad de Anápolis, donde se encuentra una de las bases más importante de la Fuerza Aérea Brasileña, será testigo de la formación de una unidad de extrema importancia estratégica de la FAB, el Grupo F, que será creado en los próximos meses, trabajando en la implantación de los nuevos aviones de combate F-39 Gripen. El objetivo declarado de esta reforma es simplificar y modernizar la estructura organizativa, administrativa y operativa, y mejorar la gestión del personal. 

 

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar