Get Adobe Flash player

La VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil, fue testigo de la despedida de uno de los sistemas de armas más importantes de nuestro país. Los Mirage, tras 43 años ininterrumpidos custodiando el cielo argentino, hicieron su último vuelo y emocionaron a civiles y militares que con aplausos reconocieron su inigualable labor en el Conflicto del Atlántico Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 28 y 29 de noviembre pasado, se realizaron las jornadas de Puertas Abiertas en el marco de la despedida del Sistema de Armas Mirage. Demostraciones aéreas, muestras estáticas de aeronaves, exposiciones de veteranos de guerra de Malvinas y diversos stands, formaron parte de un encuentro que será recordado para siempre.

El preámbulo del acto principal fue realizado por aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea. Los IA-63 Pampa y IA-58 Pucará exhibieron sus capacidades realizando maniobras acrobáticas, el helicóptero Mi 171 E realizó una maniobra de manipulación de cargamento, y por su parte, los sistemas C-130 Hercules, Fokker F27 y F28, y Lear Jet realizaron pasajes a baja altura para lucirse frente al público, entre otras aeronaves que arribaron para ubicarse en la muestra estática.

A las 15:30 del domingo se realizó la ceremonia central, presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (VGM) Mario Callejo, acompañado por el Jefe de la VI Brigada Aérea, Com My Pedro Girardi, el Jefe de Agrupación y del Grupo 6 de Caza, Com Fabián Celotto, autoridades civiles y militares. El acto fue presenciado por todos aquellos quienes volaron y operaron tan emblemática aeronave, junto a la comunidad que se congregó en la Unidad. La Banda Especial del Estado Mayor General entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y un toque de silencio para recordar a todo el personal que perteneció al Sistema y falleció en cumplimiento del servicio, mientras que el Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea “Águilas Azules”, realizó diversos saltos transportando la Bandera Argentina y la bandera del Escuadrón 6 en honor a los 40 años de servicio del sistema de armas.

Cinco aeronaves Mirage realizaron maniobras que hicieron surgir la adrenalina y emoción que ya se palpitaban. Un M5 Finger, un M5 DEA, un M5A Mara, dos MIII -un MIII DA monoplaza y un MIII EA biplaza- hicieron rugir el cielo tandilense. “Aquí seremos testigos del último vuelo de uno de los emblemas y símbolos de la aviación de Caza de la Fuerza Aérea Argentina, luego de haber surcado los cielos de nuestra patria por 43 años. En esta ceremonia, pretendemos exaltar el servicio que estas nobles máquinas han brindado a la Institución y, para ello, participamos tanto quienes hemos operado este sistema de armas, como así mismo quienes han tenido la responsabilidad del mantenimiento en los distintos escalones y también quienes han brindado apoyo a las operaciones que estas aeronaves realizaron”, fueron las primeras palabras del J.E.M.G.F.A., el piloto de Mirage más antiguo en actividad, quien también agradeció al público que se hizo presente desde distintos puntos del país de manera espontánea.

Posteriormente agregó: “(…) Este evento no convoca una despedida, sino el reencuentro de hombres y mujeres que compartieron ese lazo invisible con estos aviones. Pilotos, mecánicos, personal civil y de apoyo unidos a través de 43 años de actividad en diversas unidades aéreas. (…) Desde sus comienzos el Sistemas de Armas Mirage en sucesivas compras permitió adquirir a la FAA, además del material aéreo en sí, un cúmulo de técnicas, doctrinas, procedimientos y tácticas, las cuales adaptados a las necesidades operativas constituyeron importantes hitos de la base profesional de la aviación de combate nacional. Conformaron hace 33 años, junto a nuestro A4 B y A4 C Skyhawk, Camberra y Pucará, la columna vertebral de la aviación de combate nacional abroquelados en la misión de protección de nuestra soberanía, y así marchamos a Malvinas confiando en nuestras maquinas y mecánicos. (…) Allá dejamos a nuestros héroes que sucumbieron con honor montando estas gloriosas máquinas”.

La despedida de los Mirage, trae a la VI Brigada Aérea, dos IA-63 Pampa que serán el sistema operado de manera transitoria en dicha Unidad. La comunidad aeronáutica queda a la espera de un nuevo sistema de armas que posibilite una nueva etapa de crecimiento y desarrollo para la Fuerza Aérea Argentina.

Fotos: FAA

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar