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El Ministerio de Transporte anunció ayer la aprobación de 135 nuevas rutas aéreas, predominantemente de cabotaje, con hubs en provincias como Córdoba, Neuquén y Salta. Con el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros que viajan en avión para 2019, se delineó un plan integral que segpun el gobierno promete revolucionar el transporte aéreo.

 

La aprobación de estas rutas deriva del análisis de diversos factores tratados durante la audiencia pública realizada en diciembre de 2016 sobre ésta temática. El dictamen resultante fue favorable, reconociendo que existe una demanda insatisfecha de 12 millones de pasajeros al año que podrían utilizar la vía aérea para movilizarse si fuera posible, y que el mercado de cabotaje argentino se encuentra subdesarrollado en comparación con Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Según el Ministerio, en total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo. El plan se conducirá en base a tres ejes: primero, el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, acompañando su liderazgo en el país; segundo, aumentar la capacidad de los aeropuertos, inviertiendo en infraestructura, modificando el espacio aéreo, modernizando la tecnología de navegación y operación logística; y tercero, la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión. Las consecuencias esperadas son el crecimiento del transporte aéreo, la generación de 25.000 puestos de trabajo de calidad, mejorar la conectividad dentro del país, fomentando el turismo y las industrias estrategicas.

El titular de la cartera, Guillermo Dietrich anunció que hoy se formaliza el otorgamiento de nuevas rutas aéreas a las empresas Andes, con base de operaciones en Salta y Aeroparque, y American Jet, con base en Neuquén para conectar la Patagonia. También a la nueva empresa Alas del Sur que instalará su centro de operaciones en la ciudad de Córdoba.

La adjudicación de las rutas solicitadas por Fly Bondi queda supeditada a que la empresa pueda acreditar su capacidad técnica para operarlas, es decir que cuente con las aeronaves correspondientes. Por su parte, el proceso de aprobación de rutas para la empresa Avian quedará enmarcado en la nueva normativa que establecerá los mecanismos institucionales para regular la gestión pública antes potenciales conflictos de interés.

El derecho a explotación de las rutas se dará por 15 años y no implican exclusividad. La operación de cada nueva ruta dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo: además de aeronaves, tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, etc. La intención es implementarlas de forma progresiva, sumando rutas y frecuencias de forma paulatina y según las decisiones comerciales de las empresas.

Fuente: Min. de Transporte

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