Get Adobe Flash player

Por disposición del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a partir del 1 de abril del corriente año, hasta fecha indefinida, este tipo de baterías no podrá despacharse en el compartimento de carga de las aeronaves comerciales y deberán viajar en la cabina de pasajeros.

En un comunicado expedido el 22 de febrero pasado, el Consejo rector de la OACI, conformado por representantes de 36 Estados, dio a conocer una nueva de medida de seguridad operacional en la que se prohíbe provisoriamente el transporte de baterías de ion-litio en el compartimento de carga de aeronaves de pasajeros. El Presidente del Consejo Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, declaró: “La seguridad operacional es siempre nuestra prioridad fundamental en la aviación civil internacional" y agregó que “ésta prohibición provisional seguirá vigente mientras continúa separadamente el trabajo en el marco de la OACI para la definición de una norma nueva sobre las características funcionales de los embalajes de las baterías de litio, que actualmente se espera finalizar para 2018”. Según el comunicado, los fabricantes de aeronaves y las asociaciones de pilotos han sido promotores de esta nueva medida.

Esta decisión fue tomada en base a diferentes estudios realizados por la Comisión de Aeronavegación de la OACI y por los grupos de expertos de Mercancías Peligrosas, Operaciones de Vuelo y Aeronavegabilidad de este organismo, ya que se han experimentado situaciones de riesgo ocasionadas por el sobrecalentamiento de dichas baterias. Entre algunos ejemplos de incidentes, la flota de Dreamliners de EE.UU y Japón, fue retirada de servicio temporalmente, luego de que una batería de la aeronave se incendiara mientras estaba estacionada en Boston y otra batería encendida, forzara a otro Boeing 787 a aterrizar en un aeropuerto japonés. En 2010, un Boeing 747 de carga operado por la empresa UPS que transportaba baterías se incendió y estrelló en una zona deshabitada de Dubai. Asimismo, expertos destacan que el desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines también llevaba un cargamento de estas baterías.

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar