Get Adobe Flash player

En el marco del día de la aviación civil argentina, mediante una iniciativa conjunta entre ANAC y CADEA, se llevó adelante la entrega de las “Distinciones a los deportistas aéreos más destacados del 2016”; un espacio de reconocimiento a los logros de la aviación general y deportiva.

Del evento participaron los representantes de las Federaciones que componen la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA) y su Presidente, Ingeniero Gustavo Reyes, el Administrador Nacional de ANAC, Ing. Juan Pedro Irigoin; la Presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez; el Gerente de Relaciones Institucionales de EANA, Walter Salama; los responsables de Aviación General de YPF, Eduardo Pereira y Rodrigo Palisa, entre otros integrantes del sector. El Ing. Irigoin, expresó que desde la entidad que preside “consideramos a la aviación general y deportiva como la base de nuestro sistema aeronáutico (…) si bien muchas veces decimos que queremos fomentar y desarrollar la aviación general y deportiva porque de allí surgirán los pilotos y el personal capacitado para desempeñarse en la aviación comercial, lo cierto es que la actividad deportiva ya es un valor en sí misma. Queremos buenos deportistas, porque el deporte nos ayuda a mejorar y nos permite trascender a través de nuestros logros”.

Las distinciones entregadas fueron las siguientes:

En el rubro Paracaidismo fue elegido como mejor deportista, a Marcos Darman. De tan solo 27 años, en mayo de este año, salió campeón nacional en la disciplina de pilotaje de velamen, realizado conjuntamente con el Latinoamericano en Boituva (Brasil) donde representó a Argentina, obteniendo el 3er puesto en las tres disciplinas de Pilotaje de Velamen: precisión, distancia y velocidad.

En el mismo rubro, pero como Institución, fue elegido el aeroclub San Francisco, debido a su gran preparación para el Campeonato Latinoamericano, trabajando conjuntamente durante un año y a pesar de que tuvieron las instalaciones bajo agua un par de meses antes, realizaron todos los trabajos necesarios para poder poner todo en condiciones. Ambas, distinciones fueron elegidas por la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP).

En el rubro Vuelo a Vela, los premios fueron otorgados por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV). La distinción como mejor deportista se la llevó Eduardo Bolster, quien fuera campeón nacional en Junín (1997) y luego, especialista en la disciplina de acrobacia aérea en planeador, representando  a nuestro país cuatro veces a nivel internacional obteniendo un 4° puesto en el campeonato francés del 2011. Actualmente, además de ser el único instructor de vuelo acrobático en actividad en nuestro país, asiste como disertante a los cursos de perfeccionamiento deportivo donde da charlas relacionadas con aerodinamia, maniobras y seguridad de vuelo, que tienen como objetivo mejorar la calidad de pilotaje de todos nuestros pilotos a nivel nacional.

Por mejor Institución fue elegida el Club de Planeadores Otto Ballod. Se trata, del segundo club de planeadores creado en Argentina y durante las décadas siguientes sus instalaciones fueron testigos de la construcción y el vuelo de numerosas aeronaves. Como parte de su tradición, la institución puede acreditar la organización de cuatro Campeonatos Regionales, veinte Campeonatos Nacionales, tres Campeonatos Sudamericanos, dos Campeonatos Premundiales y un Campeonato Mundial. Es por ello que no resulta extraño que la ciudad de Gonzales Chaves sea conocida como “La capital del Vuelo a Vela de la República Argentina” y es hoy, uno de los mejores aeródromos con infraestructura de Sudamérica, lo que le permite realizar cualquier tipo de Campeonato o evento Aerodeportivo. A lo largo de estos 85 años egresaron más de 500 pilotos de esa entidad.

En tanto, en el rubro Vuelo Libre, la Federación Argentina de Vuelo Libre, otorgó la distinción como mejor deportista a Damián Lestarpe, ganador -durante 2016- por tercera vez consecutiva de la Copa Nacional de Distancia en Parapente. Esta competencia reconoce los seis vuelos de mayor distancia recorrida, durante la temporada. Además, es poseedor del Récord Nacional de Distancia en Parapente Tandem.

Por mejor Institución fue elegida el Centro de Vuelo Loma Bola / Los Caranchos, ubicado en el Cerro San Javier, Yerba Buena, provincia de Tucumán. El premio es por su constante aporte a la difusión del deporte a través de la organización de 19 encuentros nacionales de Parapente.

En el rubro aeromodelismo fue elegido como mejor deportista a Oscar Brendranas. Formador de maestros de esta actividad, es uno de los impulsores del programa de aeromodelismo en las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, y siempre está presente en los concursos escolares. Los grandes deportistas no solo son los que obtienen los títulos, sino también los que forman a las nuevas generaciones, como en este caso.

Y como mejor Institución, fue distinguido el Círculo Cordobés de Aeromodelismo; entidad pionera en el país y también en Sudamérica. Fue creada por un grupo de aficionados en 1941. Cuenta con un campo de vuelo desde hace más de 20 años, que se ubica en el aeródromo de Juárez Celman. Entre sus asociados, muchos integraron los equipos argentinos en los Campeonatos Sudamericanos y Mundiales. Ambas distinciones fueron elegidas y entregadas por la Federación Argentina de Aeromodelismo.

En el rubro Aterrizaje de Precisión, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), otorgó el premio como mejor deportista para Gustavo Alejandro Taccari. Representando al aeroclub Las Rosas de Santa Fe, ha sido elegido por sus pares santafesinos como el mejor piloto en competencias de Aterrizajes de Precisión. Poseedor de un gran espíritu deportivo y compañerismo, se ha destacado por su trabajo en la faz organizativa, de mantenimiento y difusión de esta actividad.

Como mejor Institución; el premio se lo llevó el Aeroclub Islas de Ibicuy. Fundado en 1947 en esta localidad de Entre Ríos, tuvo como primer principio la formación de pilotos y el traslado de pasajeros acortando distancias a centros poblados como Buenos Aires y localidades vecinas. Su actividad fue solo interrumpida por crecientes de los ríos Paraná y Uruguay. Tras la inundación más larga de la historia (1 año y 7 meses) de los años 1982/1983, reconvirtió la actividad a la formación y entrenamiento de pilotos alternando con vuelos de bautismos, fotográficos, reconocimiento para el turismo y para productores e inversores en la zona. En la actualidad y tras haber sufrido una nueva  inundación que paralizó su actividad como la de toda la región desde febrero hasta julio del 2016, se reacondicionan una vez más las instalaciones, y se retoman las actividades, manteniendo la unión familiar y el ambiente de camaradería.

En el rubro Aviación Experimental fue elegido Andrés Calcagno, como mejor constructor de avión experimental de diseño propio, con su avión LV-X601 denominado "PUMA". La distinción fue realizada por por la Asociación Argentina de Aviación Experimental.

RECONOCIMIENTOS HONORÍFICOS

Asimismo, la ocasión fue propicia para entregar dos reconocimientos honoríficos: al Sr. André Heidger, por su contribución a la aviación deportiva y por su espíritu aventurero. Y al Sr. Manuel “Lito” Fentanes; por su trayectoria, sus aportes a la autoridad aeronáutica, por una vida dedicada a la práctica y a la defensa del deporte aéreo, además de su desempeño al frente de CADEA por más de 20 años.

Fuente y fotos: prensa ANAC

 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar