Get Adobe Flash player

Entre los días 8 y 10 de octubre se realizó en el Aeródromo de Gral Rodríguez, la 35º Convención Anual en Vuelo de la Experimental Aircraft Association (EAA). Además de constructores y pilotos, participaron las principales entidades aerodeportivas del país, y representantes de las FFAA y de Seguridad. Los shows aéreos se llevaron todos los aplausos.

 

Poco después del mediodía del sábado, el presidente de la EAA, Miguel Condigiani, acompañado por el Jefe de Aeródromo, Diego Quiroga, dio formalmente por inaugurada la convención. “Es el evento aéreo con más trayectoria que tiene nuestro país (…) y el más importante de la aviación experimental latinoamericana (…) donde muchos pilotos y constructores eligen presentar en sociedad, nuevas máquinas, diseños y productos”, resaltó el directivo. Fundada a comienzos de los '80 por el Com. Ildefonso Durana, bajo el lema “construya y vuele su propio avión”, la EAA, que este año reunió a 4 500 personas, nuclea constructores y pilotos de la aviación experimental, una actividad de gran crecimiento a nivel mundialen las últimas décadas. Además del espectáculo de los aviones en el aire y en tierra, y de lo shows de acrobacia aérea, la convención anual fue también una gran oportunidad para intercambiar ideas y saberes a través de diversas conferencias dictadas por expertos. Este año además, se dedicó un día exclusivo (lunes 10), para constructores amateurs con charlas sobrepreparación de motores, construcción de aviones,materiales, etc.

Tanto el sábado como el domingo fueron jornadas a pleno sol, ideales para que el público disfrute la gran variedad de exhibiciones y shows aéreos que ofreció el evento. Estuvieron presentes, el piloto local Emanuel Catozzo, apodado “el dueño del pasto”, con su Rans S-10 Sakota, con motor Rotax serie 9 (de origen canadiense) de 100 hp; Gustavo Brea, al mando del Cicaré CH-7B, con motor Rotax de 100 hp; Franco y Miguel Condigiani, con Christen Eagle II. Además, formaron parte de esta convención, el piloto de Pergamino Eduardo Pais, con su Van´s RV-4; Martín Reyes, de Trenque Lauquen, con Rans S-9 Chaos, de apenas 65 hp; Nico Skare, de Salto, con Pitts S-2 A y Cristian Greca, con el avión checo Zlín Z-50 L, equipado con motor Lycoming de 260 hp.

Los aeromodelos también tuvieron su espacio, con la presentación del “CriCri”, de Eduardo Capabianca, integrante y fundador de la división de aeromodelismo de la EAA, equipado con dos motores de 52  cm³de 4 hp c/u, que reproduce en una escala 1 a 1 el avión francés considerado “el más pequeño del mundo”. El vuelo del “CriCri” fue acompañado por un Piper J-3 (PiperCub), pilotado por Carlos Moreno, construido al 50% del original y equipado con un motor bi-cilíndrico de 150 cm³.

Otro animador fue el Canard “Velocity”, pilotado por Alejandro Rhodius, que tiene la particularidad de llevar un motor trasero y el timón en la trompa. También pudieron verse en exhibición y en vuelo, el avión de transporte ligero Cessna C-208B Grand Caravan, adquirido recientemente por el Ejército Argentino y un helicóptero Mi-17 de la FAA. Eduardo Bolster, con su planeador FOX, biplaza de origen polaco, que puede volar a 282 km/h, llevó el volovelismo a la EAA, realizando acrobacias sin motor, beneficiado por el viento del norte, que le permitió llevar a cabo una gran actuación.

El show del Escuadrón “Pájaros de guerra”, aeromodelos que recrean batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial, con réplicas de aviones como Zero japoneses, Mustang y Curtiss P-40 norteamericanos, Spitfire ingleses, entre otros, fue una de las grandes atracciones, ya que el ruido de los bombardeos, la sirenas, y las aeronaves en vuelo, permitió al público presente, sentir que estaba viviendo un real enfrentamiento.

El domingo, tuvo su momento emotivo al recordar a Antonio Falistocco, piloto de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, quien en mayo pasado falleció en un accidente. Los pilotos Cristian Grecca, Eduardo País, Nicolas Skare y Franco Condigiani, formaron en el cielo de General Rodríguez, como lo hacían los integrantes de Hangar del Cielo, siempre comandada por César Falistocco, y realizaron un vuelo rasante, en el cual una de las aeronaves se separaba de la formación y se dirigía hacia lo más alto. Las lágrimas, la emoción, y también los aplausos, unieron a toda la familia aeronáutica que se reunió allí.

La premiación de la EAA

Como todos los años, la 35° Convención en Vuelo de la EAA, premia a las nuevas aeronaves y sus diseños. Este 2016, el reconocimiento al Gran Campeón Nacional Experimental, se lo llevó el avión  PUMA, diseñado por Andrés Calcagno; además, también obtuvo el premio por realizar el arribo más lejano en aviación experimental nacional, con una travesía de 1000 km entre ida y vuelta. El galardón al Campeón Nacional de Diseño Propio de avión experimental, también quedó en manos del experimental PUMA y de su constructor. 

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar