Get Adobe Flash player

Nacido en Suiza, Andrè Hediger, pionero del parapente, paracaidista, piloto de avión y de planeador, piloto de pruebas de alas volantes; entre otras actividades, llegó a Argentina invitado por Betina, una parapentista oriunda de La Falda (provincia de Córdoba).

Ella, quería perfeccionarse en el vuelo en manos de este hombre que apuntaba a hacer del deporte una actividad segura para todos los que quisieran probar el vuelo libre. “Gente de países no desarrollados en la actividad aerodeportiva que habían ido a Suiza, después a Francia; hacían un curso básico, traían un equipo, llegaban a Argentina y ya eran instructores y enseñaban así nomás” cuenta André. Betina entonces sugirió que enseñara en Argentina. Luego de ese puntapié inicial, y de haber conocido el aeroclub de La Cumbre, comprendió que ése sería el lugar en el que podía desarrollar todas las disciplinas que practicaba. Fue así cómo inició su actividad y armó su propia velería:“volaba, daba instrucción, reparaba velas y con eso, me pagaba mi estadía acá” cuenta a aeroespacio.

Andy, como lo llaman sus amigos, nos muestra su lugar en el mundo. En diálogo con revista aeroespacio

Fascinado con la geografía y el paisaje de La Cumbre, tuvo la visión de hacer un Centro Aerodeportivo Multidisciplinario al que denominó “Aeroatelier”. Su función sería difundir las diferentes actividades aerodeportivas, y la idea rectora era que cualquier persona que quisiera realizar una experiencia de vuelo -sin ningún conocimiento previo- pudiera hacerlo en cualquiera de sus disciplinas, partiendo del vuelo libre para conocer, desde su esencia, el arte de volar.

Fue así cómo Andrè presentó el proyecto a Dietrich Mateschitz, fundador y principal accionista de la firma Red Bull, a quien le encantó la idea. Hediger en Suiza había realizado varias actividades donde la empresa lo había apoyado como atleta. Había formado parte de un grupo de exhibición, junto a reconocidos deportistas del vuelo libre. André volaba con su parapente, Guido Gehrmann con el ala delta, Hannes Arch, actual piloto del RB AirRace, Felix Baumgartner, famoso por su salto de la estratósfera, Ueli Gegenschatz, una eminencia del paracaidismo en Suiza, entre otros. Todos formaban parte del Red Bull Acro Team: el primer equipo acrobático que reunía a representantes del parapente, aladelta, paracaidismo y vuelo deportivo liviano.

De esta manera, comenzó a dibujar en su cabeza cómo llevar a cabo esta “universidad” en la ciudad cordobesa. La tarea no fue sencilla, porque dadas las condiciones del lugar, hubo que empezar desde lo más básico: el agua. De a poco fue cumpliendo sus objetivos: construyó un hangar, trajo sus parapentes, alas volantes y su planeador desde Suiza. Un día “el Sr. Mateschitz les facilitó un Caravan para que la Argentina tenga un avión de paracaidismo” nos cuenta. Para traer la nueva “turbina” al país, André debió volar con el Caravan desde Austria hasta el aeropuerto de San Fernando. Dos semanas después de su arribo, el Cessna 208B Gran Caravan totalmente plotteado con la firma de Red Bull, fue certificado y matriculado argentino y estaba listo para actividades de paracaidismo nacional e internacional. Este avión es capaz de transportar hasta 18 paracaidistas a diferencia de los utilizados en la mayoría de las escuelas de vuelo locales, que pueden transportar entre 5 y 8 pasajeros.

Aeroatelier, una realidad que partió de la visión de un intrépido piloto de pruebas que hoy cuenta con moderna tecnología en aviación, pero principalmente con la filosofía de sentir la vida en el cielo.

En la próxima edición impresa, podrán leer más sobre este intrépido piloto y las actividades de Aeroatelier y Red Bull.

S. Aux. Gisele Oliva (para aeroespacio) / Paracaidista integrante del equipo “Águilas Azulas” de la FAA

Fotos: S. P. Carlos Sessa

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar