Get Adobe Flash player

Autoridades de organismos AIG (Accident Investigation) de los países de la región sudamericana, a los que se suma Panamá, firmaron el “Acuerdo de Cooperación Técnica Multinacional”, en la reunión anual de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que se realizó en Lima (Perú).

Representaron a la Argentina, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, y Pamela Suárez, Presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.

El objetivo es facilitar la cooperación técnica multinacional en el marco de la investigación de accidentes e incidentes que incluye asistencia técnica con investigadores en los casos más graves, así como la formación del personal de investigadores, ensayos de materiales, equipos y recursos (investigadores y especialistas a fines, instalaciones técnicas, instrucciones, incluyendo oportunidades para la instrucción práctica en el puesto de trabajo, lecturas de registradores de datos de vuelo y registradores de voz de cabina, ensayos de material y fluidos; elaboración de documentos y otras publicaciones, tales como informes finales, boletines, manuales, declaraciones provisionales y  otros documentos públicos).

Aprobado por representantes de los organismos de investigación de accidentes e incidentes de aviación de los Estados que integran el Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM), cuyo comité técnico preside Argentina, el acuerdo obtuvo la firma de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También, cuenta con el apoyo de la agencia francesa BEA (Bureau d'enquetes et d' Analyses pour la Securité de l' Aviation Civile) y la adhesión formal de la Autoridad AIG de los Estados Unidos NTSB ( National Trasportation Safety Board).  

Dicho acuerdo genera un mecanismo de intercambio activo de conocimiento y cooperación con otros estados, estableciendo sinergias para contribuir a la seguridad operacional. "De a poco vamos abriendo Argentina al mundo. Poder colaborar y unir esfuerzos para algo tan importante como es la investigación en materia de aviación, aportará a una operación mucho más segura. En vistas del crecimiento que esperamos en el sector aerocomercial, la seguridad es fundamental”, fueron las palabras del ministro de Transporte.  Por su parte, Pamela Suarez, quien desde 2013 se desempeña en la JIAAC, expresó: "Dimos un paso muy grande. Es un acuerdo histórico que permitirá colaborar y enriquecernos mutuamente para seguir profesionalizando la actividad de investigación de accidentes en toda la región, cumpliendo un papel proactivo en la seguridad operacional de la aviación civil para seguir profesionalizándonos y actuar juntos en la prevención y la seguridad aerocomercial."

Los detalles del convenio se discutieron en la jornada de apertura de la 3ra reunión de autoridades de organismos de investigación de accidentes de la Región Sudamérica (AIG-SAM/3) en base al mecanismo ARCM formado el año pasado por iniciativa de Argentina

Fuente y Foto: Ministerio de Transporte

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar