Get Adobe Flash player

El lunes 8 de junio se llevó a cabo la Segunda Jornada de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). El avance de la perspectiva multimodal, por la cual se consideran los aportes de todas las aéreas del transporte para realizar las investigaciones de accidentes, y la importancia de la independencia en las mismas, fueron algunos de los ejes que se expusieron en el encuentro.

Con más de 500 inscriptos, un panel de expertos y bajo el lema “Contribuciones del proceso de investigación a la gestión de la seguridad operacional”, el auditorio de la Universidad Católica Argentina, recibió a profesionales nacionales y extranjeros que compartieron su experiencia en investigación de accidentes e incidentes y su procedimiento para luego llegar a la conclusión de lo ocurrido.
El programa de la Segunda Jornada JIAAC incluyó no solamente análisis y abordajes en el plano técnico de la investigación de accidentes de aviación, sino también cuestiones relacionadas con mejoras para los distintos medios de transporte. “Los niveles de seguridad que ha alcanzado el sistema aeronáutico global, se enriquecen mucho a través de la investigación de accidentes e incidentes, y eso puede ser trasladado al resto de los sistemas de transporte”, expresó la presidenta de la JIAAC, Pamela Suarez. También, hizo su aporte el viceministro del Interior y Transporte, Marcio Barboza Moreira, quien señaló que “las pautas y niveles de exigencias de seguridad que tiene la aviación civil, son fundamentales para las diferentes áreas de transporte”, señalando que parte de las medidas seguridad que fueron implementadas en el sistema ferroviario, se inspiraron en las utilizadas por la aviación civil. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich y Felipe Rodríguez Laguens, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Los representantes de los organismos de investigación de Estados Unidos y Canadá, Stephen Klejst Deputy Manager Director de la National Transportation Safety Board (NTSB) y Yanick Sarazin, Manager of Standars and Quality Assurance del Transportation Safety Board (TSB), hicieron hincapié en que es clave trabajar con independencia en todas las investigaciones, sin buscar responsabilidades, ni culpables.
El aporte de una mirada integral, es impulsada por el Instituto Argentino del Transporte (IAT) representado por Eva Avellaneda y Juan Cincunegui, que expusieron sobre “Diseño y ventajas de la Agencia Multimodal”. Asimismo, Adolfo Tobio, de Prefectura Naval Argentina y Pablo Rojas Díaz, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aportaron sus visiones desde distintos medios de transporte, mientras que el especialista Daniel Mauriño, hizo un desarrollo de los temas relacionados con “las enseñanzas de la Industria Aeronáutica”. Diego Turjansky y Alejandro Covello, abordaron los cambios logrados a través de la adopción del modelo sistémico de investigación, en contraposición del análisis “lineal” anterior, tema central de las jornadas realizadas en 2014.
Representando a la OACI, estuvieron Oscar Quesada, Subdirector Regional OACI Oficina Lima y Gustavo Iriarte, Jefe Investigación UAEAC–Colombia, que expusieron los avances del proyecto de mecanismos de cooperación regional de un “Estado SAM” (Sudamericano).
Este encuentro fue el evento preliminar a la Segunda reunión de Organismos de Investigación de la región LATAM,que se realiza en Buenos Aires por primera vez.

 

Fotos: JIACC

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar